20/04/2024

​​¿Por qué las criptomonedas son el instrumento financiero del presente?

Todo el tiempo estamos recibiendo actualizaciones sobre lo que ocurre con bitcoin y otras criptomonedas en el mercado internacional. Sin lugar a dudas nos encontramos ante uno de los instrumentos financieros del momento y que promete dar mucho que hablar en este 2021. Ahora bien, suele ser un lugar común decir que estamos frente a las “monedas del futuro”, ¿y si empezáramos a pensar en el presente? En la siguiente nota te comentamos todo lo que tenés que saber sobre un fenómeno que no se puede dejar pasar.



Los cambios que se suceden en nuestra vida cotidiana muchas veces se dan a una velocidad tan grande que no podemos tomarnos el tiempo necesario para terminar de asimilarlos o comprenderlos del todo. Así como pudimos incorporar los hábitos de sacar pasajes de avión, comprar y vender propiedades o hasta conseguir una cita mediante aplicaciones y sitios en línea, el fenómeno de las criptomonedas todavía tiene mucha tela para cortar para diversos sectores.

Si bien este concepto lleva entre nosotros más de una década y ha logrado ir perforando distintas barreras para llegar a un público mucho más amplio y dejar atrás el nicho especializado que operaba con ellas, todavía hay bastante desconocimiento alrededor de ellas. Por suerte, y especialmente en los últimos años, surgieron aplicaciones y herramientas que facilitaron la tarea de operar con criptomonedas. Sin ir más lejos, hoy se puede comprar y vender bitcoin desde cualquier lugar con solo deslizar el dedo en nuestras pantallas.

Sin embargo, todas esas nuevas facilidades un error común que imposibilita pensar a bitcoin y a otras criptomonedas en toda su profundidad: ¿serán el dinero del futuro?. ¿Lithium o Ethereum, por ejemplo, pueden ocupar el lugar del dólar o el peso argentino? La respuesta a ese interrogante que mira hacia el futuro se puede responder utilizando al patrón oro para entender mejor de qué estamos hablando.


Las criptomonedas más conocidas trabajan con recursos escasos, es decir que no se pueden renovar cuando uno lo desee, al igual que sucede con el metal precioso. Los creadores de bitcoin, sin ir más lejos, llegaron a anunciar que sólo puede existir la cantidad de 21 millones de este instrumento financiero. Es decir, no se pueden crear como se puede imprimir dinero. Y es ahí donde se comete el error de querer equipararlas a nuestro manejo del efectivo, cuando en realidad su funcionamiento es mucho más amplio y beneficioso para el usuario que ello.

Seguramente habrás leído en muchas notas que se usan los términos “criptomoneda” y “moneda digital” como sinónimos. Conviene pensarlo mejor: ,ientras el dinero de nuestra billetera virtual tiene su respaldo en cuentas bancarias, tarjetas de crédito o dinero en efectivo, las criptomonedas tienen sus propias reglas y se caracterizan por ser un activo no regulado, es decir, no dependiente de ningún organismo central ni un Estado, lo que lo posiciona como una herramienta completamente distinta y mucho más atractiva para millones de inversores en todo el mundo, ya que les permite sortear las crisis de mejor manera.


En definitiva, lejos de querer pensarlas como las monedas del futuro, conviene saber que estamos ante el instrumento financiero del presente y que ha llegado para quedarse entre nosotros, por lo que mejor empezar a tomar decisiones pronto si queremos disfrutar de sus beneficios.