14/04/2021

​Licitaron la construcción del paseo turístico Ñanderecó en la Costanera General San Martín



Se realizó este viernes la apertura de ofertas de la licitación para la creación del “Circuito Histórico y Cultural Ñanderecó” de la Ciudad de Corrientes. La obra se realizará mediante contrato de Préstamo Banco Interamericano de Desarrollo -BID 2929-OC/AR, que cuenta con un presupuesto oficial de $328.678.699,31 y un plazo de ejecución de 12 meses, participaron en la estructuración de la propuesta áreas técnicas de la Provincia y el municipio de la Capital.
El Circuito Histórico y Cultural Ñanderecó de la Ciudad de Corrientes - “Nuestra forma de ser"-, consiste en un recorrido turístico-cultural proyectado sobre la Avenida Costanera General San Martín. El mismo comienza desde el Monumento de la Madre y concluye hasta el encuentro con la Costanera Sur.
El objetivo primordial es generar nuevos atractivos que propicien el encuentro y la integración en la configuración espacial del tramo más antiguo del camino costero.
 
Áreas a Intervenir
 
El Proyecto comprende la Intervención de las Puntas y Paseos como también las veredas y parterres que dan al Río Paraná. Además, se intervendrá el parterre central y los paseos principales que dan hacia la ciudad.
La obra tiene un plazo de ejecución de 12 meses, que se concretará por sectores para un avance escalonado y ordenado, a fin de no entorpecer en demasía la circulación y las diferentes actividades que se desarrollan en el paseo costero.
Los trabajos generales a ejecutar en estos sectores serán, entre otros: la instalación de equipamientos urbanos (nuevos bancos, bebederos, basureros, bicicleteros); de artefactos y columnas de iluminación en los paseos y veredas, LED en farolas de la baranda de la costanera; la restauración y nueva señalética en cada uno de los paseos. Y la provisión de nuevos solados en las veredas del recorrido costero y senderos interiores de los paseos y puntas.
 
Parterre Central
 
Se mantendrá la senda aeróbica de dos metros en el parterre central, siendo el resto del parterre un espacio verde arbolado y con la colocación de equipos de gimnasia como complemento de la senda aeróbica.
En el encuentro con los cruces de calle se ejecutará una plataforma que unirá y vinculará los parterres al mismo nivel, de manera de brindar seguridad de cruce al peatón.
También se incorpora de una bicisenda a la calzada bordeando el parterre central de la Costanera. La misma destinada a una ciclovía del mismo sentido de la circulación vehicular, de un metro de ancho cada una, delimitada por separadores de PVC que demarcan su trazado.
 
Paseos y Puntas
 
En el primer sector (Paseo de la Misericordia) la propuesta revaloriza este espacio para dar respuesta a la gran demanda de los ciudadanos, aumentando la cantidad de sectores de estar, la cantidad de asientos y mejorando la accesibilidad a ellos.
El segundo sector comprende el Paseo Pedro Ferré, la Plazoleta entre Junín, Av. Costanera y Don Bosco, Paseo Stella Maris, Paseo del Anfiteatro José Hernández.
En el Paseo Ferre se colocarán nuevos bancos y senderos creando sectores de estar, revalorizando el monumento al ex gobernador Pedro Ferré como hito del lugar; en el Paseo Stella Maris se pondrán más equipamiento urbano e iluminación para responder a reuniones multitudinarias; en el Paseo del Anfiteatro José Hernández se propone una intervención integral del parque mejorando la iluminación y el equipamiento para alojar con mayor eficiencia sus frecuentes espectáculos públicos, mejorando además los senderos y generando sectores de estar y puestos aeróbicos.
En el tercer sector, que se compone de la Punta Tacurú, la Plazoleta de la Paz, y la Plazoleta La Taragüí, se prevé liberar las calles de automóviles elevando la calle a nivel de vereda y creando una vinculación entre estos dos últimos paseos.
En el cuarto sector, constituido por el Paseo de la Madre y la Punta San Sebastián, la propuesta en el paseo es plantar la mayor cantidad de árboles posible para resguardar al ciudadano de las altas temperaturas. Y en la Punta San Sebastián se proyectó el cambio de solados, manteniendo su valor histórico.