08/03/2021

Lanzan un plan de vacunación para docentes de todo el país



El gobierno nacional empezará a vacunar al personal docente en todo el país con el millón de dosis de la vacuna china Sinopharm que llegará al país el próximo jueves. La decisión fue comunicada por la flamante ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, a los ministros de salud de todas las provincias en la reunión del Consejo Federal de Salud (CoFeSa) que se desarrolló esta tarde.
A pocos días del comienzo de las clases en la mayor parte del país, el gobierno de Alberto Fernández decide empezar a vacunar al personal docente con el fin de inmunizar la mayor cantidad posible de maestros en el inicio del año electivo. La decisión es un paso más en el camino que quieren seguir en la Casa Rosada para poner el foco en la gestión, luego del escándalo por los vacunados VIP.
Este martes, cerca de las 13, partió el vuelo AR1050 de Aerolíneas Argentinas con destino a Beijing para traer el container de dosis chinas. El vuelo llegará el jueves a las 21:50. En el envío vendrán 904.000 dosis, mientras que en los días siguientes arribará un vuelo de línea con 96.000 dosis más que completan el 1.000.000 de dosis adquiridas.
Las dosis serán repartidas durante el fin de semana. El 1 de marzo, fecha de inicio de clases en la mayor parte del país, comenzaría la vacunación al personal docente, una preocupación que tenían los gremios docentes y que la semana pasada se la plantearon al Presidente, quien les prometió un anuncio en el corto plazo.
Tras el anunció el Ministerio de Educación difundió un comunicado dando detalles del escalonamiento del plan de vacunación a docentes que tendría cinco etapas:
En primera instancia será el turno del personal de dirección y gestión, el de supervisión e inspección. Se estima que es un grupo con un promedio de edad de riesgo. También se incluirá a los docentes de nivel inicial -incluye ciclo maternal-, a los de primer ciclo del nivel primario (1°, 2° y 3° grado) y a los de educación especial. todos ellos, que vuelvan al trabajo presencial o, como sostiene el comunicado, a estar "frente a alumnos y alumnas". Se trata de un universo estimado de 457.694 trabajadores de la educación. A este grupo se comenzaría a vacunar la próxima semana, de acuerdo a lo expuesto por Vizzotti.
En un segundo tramo, figura el personal de apoyo a la enseñanza y todo otro personal sin designación docente pero que trabaja en establecimientos educativos de niveles obligatorios, en distintas áreas y servicios: maestranza, administración, servicios técnicos, servicios generales, y equivalentes. Allí calculan un universo de 247.413 trabajadores a vacunar.
La tercera etapa le corresponderá a los docentes "frente a alumnos y alumnas" de nivel primario, del segundo ciclo de 4° a 6° y 7° grado, según corresponda. Habrá allí 148.692 maestros para inmunizar.
Los docentes de nivel secundario y de educación permanente para jóvenes y de adultos en todos sus niveles serán el foco de la cuarta etapa del plan. También los instructores de formación profesional. Calculan un universo de 331.099 personas.
Finalmente, en el último grupo de prioridades estarán los docentes y no docentes de institutos de educación superior y universidades. Un universo de 273.185 trabajadores.
Fuentes oficiales confirman que la campaña de vacunación dará inicio en algún día no definido aún de la semana próxima. Se lanzaría en conjunto, en las distintas provincias, con sesgo federal.