27/02/2021

​Los restos de Carlos Menem ya descansan el Cementerio Islámico de San Justo



En una ceremonia íntima, los restos del expresidente Carlos Menem, quien murió a los 90 años el domingo pasado, fueron sepultados este lunes en el cementerio islámico de San Justo con el rito tradicional de esa religión, y enterrado junto a su hijo, Carlos Menem Jr., quien había fallecido en 1995.
El cortejo, que había partido del Congreso, fue recibido en el lugar por bandas militares que hicieron sonar la marcha fúnebre. También había personal de la Policía Federal, la Bonaerense, la Fuerza Aérea, Gendarmería y otros efectivos de distintas fuerzas nacionales.
El féretro con el cuerpo del ex presidente fue llevado por los Granaderos hasta el lugar en el que lo despidieron los familiares, previa lectura de un pasaje del Corán por parte de Aníbal Bachir Bakir, presidente del Centro Islámico de la República Argentina (CIRA).
Luego, mientras los presentes despedían los restos de Menem, sonó la canción "A mi manera", en la versión que fue interpretada por Cacho Castaña. 
El cortejo fúnebre había partido hacia el cementerio a las 15.45, escoltado por el auto donde se trasladaban su hija Zulemita, su ex mujer Zulema Yoma y dos de sus nietos. ​
Avanzó primero por la avenida Rivadavia, para luego tomar Jujuy, Cochabamba, Catamarca, las autopistas 25 de Mayo y Ricchieri, avenidas Monseñor Bufano y Crovara, Ambrosetti y Pedriel, hasta el ingreso al cementerio, ubicado en Pedro León Gallo 4599, en San Justo (La Matanza).
La capilla ardiente montada en el Salón Azul del Senado había sido cerrada a las 15, luego de algunas horas en la que el público pudo acercarse al Congreso para darle el último adiós al exmandatario, que falleció, luego de varios días de internación.
Minutos antes de que cerraran las puertas del Salón Azul, ingresó Ramón Puerta, quien arribó a la Ciudad de Buenos Aires manejando su auto desde la ciudad misionera de Apóstoles.
El velatorio estuvo abierto a las visitas desde el domingo a las 20 hasta la medianoche, y volvió abrir este lunes por la mañana. Durante la madrugada sólo pudieron acceder a la capilla ardiente familiares y amigos de Menem.
El funeral de Estado comenzó puntualmente a las 20 del domingo al Congreso de la Nación, cuando los familiares de Menem fueron recibidos por la vicepresidenta y presidenta del Senado, Cristina Kirchner, tal como marca el protocolo institucional ante la muerte de un senador.
Minutos después de las 21 del domingo llegó al velatorio el presidente Alberto Fernández, acompañado por la primera dama, Fabiola Yañez, quienes saludaron afectuosamente y dialogaron con la familia de Menem congregada alrededor del féretro.
La despedida se inició con una ceremonia íntima de la que participaron la exesposa de Menem, Zulema Yoma, Zulemita, su hermano Eduardo y sus nietos, entre otros familiares. Hubo oración.
Luego, la hija del expresidente recibió rosarios y el pésame del público que se acercó a la despedida.
Custodiado por granaderos, rodeado de varias ofrendas florales, una cruz y el símbolo islámico de la luna creciente y la estrella, el féretro fue cubierto con varias banderas argentinas y una camiseta de River, club del cual era hincha el expresidente.
Tras la ceremonia íntima, se permitió el ingreso de dirigentes, amigos y allegados.
Menem falleció el domingo por la mañana en el porteño Sanatorio Los Arcos, donde se encontraba internado debido a una infección urinaria.
El senador riojano venía atravesando complicaciones de salud: primero estuvo internado en el Instituto del Diagnóstico y Tratamiento a raíz de una neumonía bilateral y hace algunas semanas debió ser internado por un cuadro similar al último informado.
Alberto Fernández decretó tres días de duelo nacional: "Siempre elegido en democracia, fue gobernador de La Rioja, Presidente de la Nación y Senador Nacional", se escribió en la cuenta de Twitter del Presidente. "En dictadura fue perseguido y encarcelado", se recordó en el mismo mensaje.