27/02/2021

​ Corrientes, a la vanguardia en la formación de técnicos en Buenas Prácticas Agrícolas



De acuerdo a lo informado en la última reunión de trabajo del día 17 de diciembre del 2020 del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (Magyp), la provincia de Corrientes es la primera en el ranking de técnicos formados en Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) en el NEA y la segunda a nivel Nacional por debajo de su par de Buenos Aires. Fue por intermedio de la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía y Desarrollo, que presentó las acciones a nivel país realizadas en el marco de las BPA Frutihortícolas Obligatorias.   

Las BPA en la República Argentina son obligatorias desde el año 2020 en el sector frutícola y desde el  2 de enero del 2021 en el hortícola. La obligatoriedad surge desde la inclusión de las mismas al Código Alimentario Argentino (CAA) en el año 2018 por la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL). Desde hace una década, la provincia de Corrientes definió como política de Estado la difusión, capacitación e implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas en todas las cadenas de la producción primaria, las que fueron consolidadas durante la gestión del gobernador Gustavo Valdés.

En el año 2017 se crea por resolución el Programa de Implementación de Buenas Prácticas Agrícolas en Todos los Sectores de Productivos de la Provincia (Res Nº 787/17), en donde el organismo de aplicación es el Ministerio de Producción a través de la Dirección de Producción Vegetal (DPV).

Con anterioridad a la vigencia de los plazos establecidos para el cumplimiento obligatorio de las BPA la DPV a través de la Subdirección de Certificación y Calidad Agroalimentaria genera un plan de trabajo  en conjunto y avalado por el Ministerio de Agricultura de la Nación en donde se establecieron objetivos a corto mediano y largo plazo, con un fuerte componente formativo a técnicos, productores, e instituciones educativas y el asesoramiento a productores sobre los puntos exigidos en el CAA. El trabajo realizado enriqueció de experiencia a los técnicos provinciales en la temática de reconocimiento nacional e internacional.