25/04/2024

​Polémica por la detención en Alvear de tres policías por la muerte de un joven



El Jefe de la Policía de Corrientes, comisario general Félix Ricardo Barboza confirmó este lunes que un oficial y dos suboficiales de la Policía de la Provincia se encuentran “demorados” por orden de la Justicia por la muerte del joven Jhonatan Alejandro Herrera, quien falleció a causa de golpes recibidos luego de ser llevado por la policía hasta el domicilio de un familiar tras protagonizar un accidente de tránsito en el que aparentemente solo recibió heridas leves.
Barboza aseguró que "se iniciaron actuaciones sumariales en la Policía por lesiones graves culposas de acuerdo al reporte y testimonio recabado por asuntos internos a quienes ordene personalmente que se dirijan a Alvear a instruir el sumario correspondientes", al tiempo que consideró que la decisión de la juez que interviene en la investigación "es un apresuramiento, ya que no cuenta con el resultado de la autopsia y que los testimonios no prueban que hayan sido policías".
En declaraciones a Radio Dos, Barboza resumió los hechos en que "dos jóvenes fueron trasladados al Hospital de Alvear por un accidente de motos en un lugar con poca iluminación. Cuando llegan son atendidos por el médico quien examinó a ambos y determinó que debían guardar reposo en el domicilio”.
Fue la policía la encargada de llevar a Herrera a su domicilio, pero este fue dejado finalmente en la casa de un familiar donde fue hallado por una de sus hermanas en grave estado a causa de numerosos golpes. Presentaba, entre otras lesiones, fractura de cráneo.
"El personal de salud que atendió al joven aún no fue convocado pero seguramente en el transcurso del día de hoy presten declaración testimonial", explicó Barboza, quien aseguró “no estar molesto, pero si considero que es un apresuramiento por parte de la jueza, dado que debía valorar otras cuestiones, los testimonios no indican nada, la policía asistió al joven y lo trasladó del hospital a un domicilio".
"Alvear es una ciudad muy grande, los policías no conocían la casa del chico, lo acercaron a un domicilio de un familiar lejano que ya prestó declaración. Los dos chicos fueron trasladados desde el hospital en un móvil de la policía hacia sus hogares, uno de ellos más tarde también se presentó y resultó que tenía fracturas en una de sus rodillas" detalló el jefe policial.