21/01/2021
CERRAR

EN VIVO
Festival Virtual Chamamé de la Humanidad - Día 6
Ampliar

​Ya buscan a las personas que tomaron por asalto al Capitolio de Estados Unidos



Mientras que Michael Sherwin, fiscal federal de Washington DC que se encuentra investigando la serie de eventos que desencadenaron en los violentos disturbios del miércoles en el Capitolio de los Estados Unidos, no descarta avanzar sobre el rol del presidente Donald Trump, quien arengó a sus simpatizantes a “pelear endemoniadamente” minutos antes de que asaltaran el edificio, la Policía de Washington DC busca la ayuda de la ciudadanía estadounidense para identificar a los partidarios de Trump que asaltaron el Capitolio de los Estados Unidos el miércoles. El cuerpo ha pedido al público que presente información, incluyendo imágenes y videos, para ayudar a sus agentes a identificar a las personas que estaban “instigando activamente a la violencia”. Y para ello la agencia también difundió fotografías de algunos de los manifestantes que irrumpieron en el Capitolio.
\r\nAlgunas de las 68 personas arrestadas tras el asalto del miércoles a la sede del gobierno del país norteamericano debían comparecer ante un tribunal este jueves, y la mayoría de ellas se enfrentaban a cargos iniciales de violación del toque de queda impuesto para sofocar los disturbios.
\r\nEl asalto de los partidarios del presidente Donald Trump obligó a los miembros del Congreso que estaban en proceso de certificar la victoria del presidente electo Joe Biden a evacuar las cámaras durante varias horas.
\r\n“La violencia y la destrucción de la propiedad en el edificio del Capitolio de EEUU ayer mostraron un flagrante y espantoso desprecio por nuestras instituciones de gobierno y la administración ordenada del proceso democrático”, dijo el director del FBI Chris Wray en una declaración. “No se equivoquen: Haremos responsables a aquellos que participaron en el asedio del Capitolio de ayer”, advirtió.
\r\nEl Departamento de Justicia confirmó que una política establecida que insta a los fiscales federales a considerar cargos de “conspiración sediciosa” para las personas involucradas en las protestas contra el racismo que tuvieron lugar durante el verano boreal también se aplicaría a los que asaltaron el Capitolio, rompiendo ventanas y robando propiedades.
\r\nEl Fiscal General Interino Jeffrey Rosen “continúa su compromiso con las consideraciones de los cargos” expuestas en el memorándum de verano que establece esa política, dijo un portavoz del Departamento de Justicia en una declaración el jueves. Rosen añadió que algunos de los agitadores se enfrentarán a cargos federales.
\r\n “Algunos participantes en la violencia de ayer serán acusados hoy, y seguiremos evaluando metódicamente las pruebas, acusando a los crímenes y haciendo arrestos en los próximos días y semanas para asegurarnos de que los responsables rindan cuentas ante la ley”, dijo Rosen en un comunicado.
\r\nEn una conferencia de prensa este jueves, el Jefe del Departamento de Policía Metropolitana Robert Contee dijo que la mayoría de los arrestos estaban relacionados con violaciones a Washington, DC, el toque de queda de la alcaldesa Muriel Bowser, e incluían personas arrestadas en los terrenos del Capitolio de los Estados Unidos.
\r\n 
\r\nInvestigar a Trump
\r\n 
\r\n“Estamos investigando a todos los actores, no sólo a aquellas personas que ingresaron en el edificio, sino también otras que podrían haber asistido o facilitado sus acciones, o haber jugado un rol auxiliar en esto. Vamos a indagar en todos los actores y todos los cargos criminales”, explicó Sherwin al Washington Post.
\r\nPreguntado específicamente si esto incluía los dichos de Donald Trump a sus seguidores durante un mitin celebrado minutos antes de la sesión especial del Congreso para certificar la victoria el demócrata Joe Biden en las elecciones del 3 de noviembre, Sherwin insistió en que estaban estudiando “a todos los actores”. “Cualquiera que haya tenido un rol, si la evidencia indica la presencia de un crimen, será acusado formalmente”, agregó.
\r\nA pesar de que faltan unos pocos días para que deje la presidencia, los rivales políticos de Donald Trump y algunos de sus aliados pidieron este jueves que sea destituido tras la violenta invasión del Capitolio por parte de sus simpatizantes.
\r\nEl senador demócrata Chuck Schumer dijo que debería ser destituido inmediatamente. Si no, la presidenta de la Cámara de Representates, la también demócrata Nancy Pelosi, dijo que aún podría ser objeto de un juicio político o impeachment.
\r\nEl miércoles, "el presidente incitó a una insurrección armada contra Estados Unidos", dijo Pelosi.
\r\nTras el violento asalto al Capitolio por parte de seguidores de Trump, prolongado durante horas y que dejó cuatro muertos, los demócratas del Comité Judicial de la Cámara de Representantes escribieron una carta al vicepresidente, Mike Pence, en la que le urgían a actuar y sacar a Trump de la presidencia, alegando que había cometido un acto de insurrección y "buscaba socavar" la democracia.