21/01/2021
CERRAR

EN VIVO
Festival Virtual Chamamé de la Humanidad - Día 6
Ampliar

Adaptación plena de Karai y Porã en los humedales del Iberá


Adaptación plena de Karai y Porã en los humedales del Iberá



Karai y Porã, los cachorros de yaguareté recorren junto a su mamá otro de los ambientes donde transcurrirán sus vidas en el Parque Iberá, en este caso los pajonales inundables. De acuerdo a unas imágenes difundidas por la Fundación Rewilding Argentina, los felinos disfrutan del hábitat que ya es su hogar y se adaptan a las altas temperaturas del lugar.
Ambos cachorros nacieron en el Centro de Reintroducción en el Parque Iberá, en Corrientes, y los nombres que ostentan surgieron de un concurso organizado por esa organización y el Gobierno provincial. Karai significa “un ser especial con poder divino” y Porã, “lleno de belleza y bondad” son los nombres que el mundo eligió para los pequeños.
Estos pequeños forman la segunda camada de cachorros de yaguareté nacidos en Iberá luego de 70 años que este gran felino se extinguiera en Corrientes.
Son hijos de Mariua y Jatobazinho, quien se mantiene en otro enorme corral, separado de la madre y sus cachorros. Ambos ejemplares tienen un origen silvestre y provienen de Brasil, de donde fueron rescatados, de cazadores furtivos en el caso de Mariua, y en muy malas condiciones físicas Jatobazinho.
“El nacimiento de estos cachorros es un paso muy importante para el proyecto. Desde el año 2012 estamos trabajando en Iberá tratando de regresar al depredador tope a este ambiente, 70 años después de haberse extinguido en la provincia de Corrientes. Es un proyecto a largo plazo cuya ejecución demandará varios años más, pero estamos en buen camino y desde hace un año trabajando en la fase de liberación progresiva”, comentó Sebastián Di Martino, director de conservación de la Fundación Rewilding Argentina.
Los yaguaretés son felinos muy acuáticos y cazan buena parte de sus presas en el agua y cercanías. Recorrer estos ambientes resulta clave en el aprendizaje de los cachorros.