25/04/2024

​Copa Diego Maradona: Boca y River quedaron en el mismo grupo y habrá Superclásico



Tras el sorteo realizado en la noche del lunes, quedaron conformados los grupos con los que continuará el torneo de primera división, rebautizado Copa Diego Maradona, tras el fallecimiento del ídolo popular el 25 de noviembre pasado. La novedad más saliente es que habrá superclásico: Boca y River se enfrentarán el 3 de enero próximo, en la Bombonera, en uno de los cruces del Grupo A.
Habrá Boca-River en la “Fase Campeón”, como se denominó a la zona que definirá al ganador de esta Copa Nacional que ofició de parche en un calendario apretado por la pandemia. Será el 3 de enero en la Bombonera, justo en la semana previa a las semifinales de la Libertadores, a la que aspiran llegar xeneizes y millonarios. Y el Grupo A promete más duelos tradicionales porque junto a los colosos del fútbol nacional estarán Independiente y Huracán; también, Argentinos Juniors y Arsenal.
San Lorenzo tuvo a la fortuna de su lado. No tendrá que afrontar ningún clásico y ocupará un lugar en el Grupo B junto a Atlético Tucumán, Talleres, Banfield, Gimnasia y Colón.
Racing, el único de los grandes que no accedió a la instancia definitoria porque terminó último en su zona, se ubicará en el Grupo B de la “Fase Complementación” que también integrarán Vélez, Newell’s, Central Córdoba, Godoy Cruz y Estudiantes.
En el Grupo A estarán Aldosivi, Rosario Central, Patronato, Lanús, Defensa y Justicia y Unión. El premio será un consuelo a largo plazo:un lugar en la Sudamericana 2022.
“Vamos a armar un campeonato muy bueno”, dijo Tinelli, mandamás de San Lorenzo y presidente de la Liga Profesional de Fútbol (LPF). Después de una primera fase en la que hubo partidos muy flojos, sin clásicos a pedido de los dirigentes, llegarán partidos más atractivos. Sin ir más lejos, este fin de semana jugarán Huracán-Independiente y Vélez-Racing, por citar dos casos.
Las localías se determinaron por la ubicación en el sorteo, que derivaron en un fixture pre-configurado. En el Grupo A de la Fase Campeón, Independiente y Arsenal, segundos en la fase previa, sólo jugarán dos partidos en su cancha. Lo mismo sucederá con Gimnasia y Talleres en el Grupo B. En la Fase Complementaria, Lanús y Patronato en el Grupo A y Racing y Estudiantes en el Grupo B tendrán tres fechas de visitante.
 
¿Cómo se juega la Fase Campeón?
 
Se disputarán cinco partidos en cada grupo. Los primeros de cada zona se enfrentarán en la final, que se disputará el 17 de enero en el estadio Bicentenario de San Juan. El ganador se hará acreedor al título y logrará un pase a la Libertadores 2021.
¿Qué pasará si el ganador de la Copa Diego Maradona ya está clasificado al máximo torneo continental? Puede darse una situación insólita: si el campeón es Boca, River o Argentinos Juniors, entonces será Vélez el que se clasificará a la Libertadores del año próximo porque se tendrán en cuenta las 23 fechas de la última Superliga y el único partido que se jugó por la extinta Copa de la Superliga. En el caso de que se produzca esta ecuación, Rosario Central ingresará a la Sudamericana 2021.
El criterio aplicado tiene que ver con aquel que aplicó la AFA cuando resolvió culminar abruptamente con la temporada 2019-2020 y repartió los cupos para los torneos internacionales. Una decisión polémica que se produjo casi en simultáneo con la reelección de Tapia vía Zoom.
Bajo esta coyuntura, velezanos y rosarinos tendrán que hacer fuerza por los equipos que ya se clasificaron a la Libertadores 2021.
 
¿Cómo se juega la Fase Complementación?
También se disputarán cinco partidos en cada grupo. Los ganadores se enfrentarán en una final el 24 de enero y el vencedor disputará un nuevo partido con el subcampeón de la Copa Diego Maradona. Estará en juego un pase a la Sudamericana 2022.
Todo debe quedar resuelto antes del 31 de enero, fecha que se acordó con Futbolistas Argentinos Agremiados para finalizar con la etapa 2020. Entonces, llegarán las vacaciones de los futbolistas. A mediados de febrero comenzará un nuevo torneo. ¿Corto? ¿Largo? En principio, serán sin descensos, pero aventurarlo es demasiado osado teniendo en cuenta que los dirigentes borran con el codo lo que escriben con la mano.