28/01/2021

El laboratorio Pfizer pidió que se vacuna contra el Covid-19 sea aprobada en la Argentina



Después de que las autoridades del Reino Unido dieran luz verde a la vacuna de la farmacéutica Pfizer y BioNTech contra el coronavirus que comenzará a aer aplicada en Escocia la semana venidera, los laboratorios presentaron ante la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) el pedido para que se la apruebe en la Argentina.
 
El laboratorio que informó un 95% de efectividad entre los voluntarios que fueron inoculados con esa vacuna, inició este miércoles el proceso formal para conseguir una aprobación de emergencia y comenzar a ser aplicada en el país.
 
Se trata de la tercera vacuna contra el virus SARS-CoV-2 que inicia el proceso de aprobación en el país. La presentación ya fue subida a la web de la Anmat.
 
En una entrevista con Radio Rivadavia, minutos más tarde de la presentación, el ministro de Salud, Ginés González García, se mostró esperanzado y detalló que la presentación "exige toda la documentación de los estudios que se han hecho, pero si consiguieron la aprobación en Inglaterra es que tienen todas las fases bien estudiadas".
 
"Lo que se está haciendo es una cuestión más rápida de autorización por las cuestiones pandémicas, es una buena noticia", dijo González García para explicar lo que se conoce como "aprobación de emergencia".
 
Sobre los plazos de aprobación en el organismo regulador nacional dijo que no están claros, por tratarse de una aprobación de emergencia, y agregó: "Las agencias regulatorias tienen todas más o menos las mismas exigencias, y son duras. Si se aprobó en el Reino Unido, tiene todo lo que tiene que tener".
 
Cómo funciona la vacuna de Pfizer y BioNTech
 
La farmacéutica estadounidense Pfizer, en alianza con el pequeño laboratorio alemán BioNTech, desarrolla una vacuna que utiliza la tecnología de ARN mensajero para impedir el avance del coronavirus. Ambas empresas ya habían colaborado en la elaboración de una vacuna con esta técnica contra la influenza. En mayo comenzó la primera fase de estudios en humanos, con resultados positivos.
 
A mitad de año se anunció que la Argentina había sido seleccionada para las pruebas de la fase 3, que se realizan en el Hospital Militar. En total participan más de 40.000 voluntarios en el mundo.
 
Las empresas difundieron los resultados preliminares: la vacuna tiene un 95% de eficacia en la prevención del Covid-19. Con estas conclusiones, los investigadores lograron la autorización para su uso de emergencia en el Reino Unido. Además, se solicitó la autorización a las autoridades regulatorias de Estados Unidos y de Europa.