21/01/2021
CERRAR

EN VIVO
Festival Virtual Chamamé de la Humanidad - Día 6
Ampliar

​Prisión preventiva para un joven acusado de violencia de género en Paso de los Libres



Un hecho de violencia de género que conmocionó a Paso de los Libres esta semana y que fue protagonizado por un joven hijo de un ex funcionario judicial, tuvo este viernes su primera reacción judicial cuando el juez Garantías Gabriel Aldaz dictó la prisión preventiva para José María Fabricio, a quien imputó por los delitos de lesiones agravadas por el vínculo y por el contexto de violencia de género, privación ilegítima de la libertad agravada, abuso sexual con acceso carnal, daños, amenazas y coacciones.
El magistrado tomó la medida luego de una audiencia realizada el pasado jueves en la OFIJU de Paso de los Libres y de la que participaron el imputado José María Fabricio; la Fiscal en turno en el Área de Intervención Temprana de la UFIC, Liliana Elizabeth Carlino, la querella a cargo de la doctora Rebes y la defensoría oficial subrogante doctora Susana Ferreyra.
Luego de haber escuchado lo argumentado por cada una de las partes, donde tanto la fiscal como la querella peticionaron la prisión preventiva mientras que la defensa propuso medidas de coerción menos gravosas, el Juez de Garantías doctor Gabriel Aldaz impuso al imputado la prisión preventiva por el término de cuatro meses.
El hecho, que sacudió a esta ciudad fronteriza tuvo como protagonista a Fabricio, joven conocido en Paso de los Libres e hijo de un ex fiscal de cámara local. El joven habría secuestrado a su novia e intentado prenderle fuego luego de haber sido sometida a distintos vejámenes. Finalmente logró escapar por una ventana y pedir auxilio a la policía.
Desde el entorno de la joven víctima, de 25 años y madre de un nene de 5 años, se denunció que el perito médico no quiso revisarla y que el padre del agresor, junto con a dos efectivos policiales, intentaron intimidarla para que no avance con la denuncia.
Finalmente la denuncia fue radicada por “lesiones, amenazas, privación ilegítima de la libertad, abusos reiterados, intento de homicidio agravado por el vínculo y la convivencia”, y hay una investigación judicial a cargo de la Fiscalía Nº2 de Instrucción, a cargo de Liliana Carlino.
La decisión ahora del juez Aldaz, inmersa en el legajo Judicial 83/20, se adoptó en base a las posiciones presentadas por las partes y teniendo en cuenta las particularidades del caso.
Fabricio está imputado por los delitos de lesiones agravadas por el vínculo y por el contexto de violencia de género, privación ilegítima de la libertad agravada, abuso sexual con acceso carnal, daños, amenazas y coacciones.
 
Nuevo Código Procesal Penal
 
En la Cuarta Circunscripción, cuya cabecera es Paso de los Libres, rige desde el 1º de septiembre el Nuevo Código Procesal Penal. Sus principios fundamentales son la celeridad, publicidad, contradicción, inmediación, desformalización y oralidad.
La reforma del Código Procesal Penal de la Provincia de Corrientes implica abandonar casi 50 años de un sistema mixto y poner en marcha un sistema acusatorio adversarial. Se re-definen las funciones de los operadores judiciales.
Esta reforma es también una oportunidad para lograr involucrar a la ciudadanía como legítima beneficiaria de un servicio de justicia ágil, dinámica y comprometida.
El objetivo es poner en valor a cada individuo, en una escucha activa, en el empoderamiento de la víctima como protagonista, en un entorno con predominio oral por sobre el escrito
La OFIJU es un órgano con independencia funcional de carácter instrumental que sirve de soporte a la tarea jurisdiccional. Entre sus funciones están las de determinar los jueces intervinientes; realizar citaciones, notificaciones y comunicaciones; informar a las partes y recibir sus solicitudes; custodiar los objetos secuestrados en los casos que corresponda; fijar y organizar las audiencias; y resolver las cuestiones administrativas relativas a los juicios.