21/01/2021
CERRAR

EN VIVO
Festival Virtual Chamamé de la Humanidad - Día 6
Ampliar

La lluvia terminó de apagar los incendios, pero el fuego se llevó 15.000 hectáreas forestales



La lluvia caída en casi toda la provincia alcanzó para terminar de apagar los focos de incendio que aún permanecían activos y trajo tranquilidad a algunos y descanso a los cuerpos de bomberos de Corrientes que trabajaron en los últimos días casi sin descanso. Pero el daño es tremendo en la producción, ambiental y en lo laboral.
Solamente en las zonas de Ituzaingó y Gobernador Virasoro, son 15.500 hectáreas de forestaciones implantadas las que consumieron las llamas de los incendios iniciados por la mano del hombre sin atender a las prohibiciones de realizar “quemas controladas” en todo el territorio provincial. A eso hay que sumarle las grandes extensiones de monte natural a lo largo y ancho de la provincia, las plantaciones de Limón, te y yerba y los aserraderos reducidos a cenizas.
El impacto en la producción, forestal principalmente, y en lo laboral en consecuencia es tremendo, y fue analizado este jueves en una reunión de funcionarios provinciales y municipales de Virasoro con productores de la zona.
Del encuentro también participaron el ministro de la Producción, Claudio Anselmo y Emiliano Fernández, intendente de Virasoro, lugar elegido para el encuentro en lo que se analizó el futuro con las altas temperaturas que se esperan para este verano y los incendios qué podrían desatarse, ya no sólo por causa de la irresponsabilidad humana sino además por causas fortuitas.
Mercedes Omeñuka, referente de la Asociación de Madereros y Afines de Corrientes, aseguró que "salvo excepciones, las industrias no estamos preparadas para hacer frente a este tipo de siniestros y a la vez estamos expuestos todo el tiempo por manipular y estar rodeados de material combustible".
Y en ese sentido Emiliano Fernández, intendente de Virasoro reclamó que “la lucha contra los incendios intencionales tenga sanciones más duras y hasta judiciales" y resaltó que "esta semana se ha perdido una parte importante del patrimonio natural de los correntinos "y destacó la intención "del Gobernador de crear un plan provincial del manejo del Fuego para no depender siempre de Nación".