28/03/2024

La Fase 3 continuará por una semana más para tres ciudades de la provincia



Corrientes, Paso de los Libres y Bella Vista continuarán una semana más en Fase 3 de aislamiento, aunque con algunas flexibilizaciones, hasta completar un periodo completo de la enfermedad del coronavirus buscando así reducir aún más los números de contagios. Se confirmó además que se continuarán con los testeos en los 30 puestos ubicados en los barrios de Corrientes y que permitieron la detección de más de un millar de casos y el aislamiento de unas 10.000 personas.
El anunció lo hizo el gobernador de la provincia Gustavo Valdés durante la conferencia de prensa ofrecida este lunes en el salón amarillo de Casa de Gobierno y en la cual anunció además una flexibilización en el horario comercial. Ahora serán los propietarios quienes podrán decidir si atienden en horario corrido o cortado.
Otra flexibilización que se dará desde esta semana es la liberación de la circulación en el puente Corrientes – Chaco para estudiantes que están cerrando sus años lectivos universitarios especialmente y que deben viajar. En este caso los pedidos habrá que hacerlo por medio de la web de permisos para no perder la trazabilidad y los testeos a estos estudiantes estarán a cargo de la provincia.
Valdés, en su conferencia de prensa indicó que el índice de duplicación de casos en Corrientes llegó a 2, y ahora ha descendido a 1,4, número que “sigue siendo peligroso pero está bajando aunque aún no es suficiente, tenemos que tomar un ciclo completo, por lo tanto lo que vamos a hacer es continuar con este trabajo que veníamos haciendo en capital que es donde tenemos circulación viral comunitaria y donde está el 87 % de los casos de la provincia” dijo el primer mandatario.
Durante la rueda de prensa Valdés reveló que “a través del plan detectar que llevamos adelante en 30 centros de la capital, junto al municipio y al comité de crisis, logramos aislar a 1000 personas que estaban contagiadas. Eso significa un gran número de testeos y un gran trabajo del Ministerio de Salud Pública, que está haciendo un trabajo importantísimo junto a la policía y a la municipalidad” dijo.
Este lunes, en el Hospital de Campaña hay 132 personas internadas y hay una utilización de respiradores del 9,33 %. El 91 por ciento de la capacidad esta aun libre y se produjeron desde su apertura 12 nacimientos de bebés. Este lunes Valdés anunció que “en esta semana vamos a seguir incorporando personal al Hospital”.
El total de testeos que se hicieron hasta el día de hoy en la provincia ronda los 105.000. En noviembre el promedio fue de 110 a 130 casos activos diarios, y tras la puesta en funcionamiento del plan detectar, ante la comprobación de la circulación viral comunitaria, se detectaron 1000 casos más y se aislaron alrededor de 10000 personas sólo en la capital. “Y tenemos que continuar con este plan, estos días aun no fueron suficientes” dijo Valdés.
Con estos números en la mano como argumentos, Valdés confirmó así que “vamos a continuar en fase 3, en Corrientes, Paso de los Libres y Bella Vista hasta completar un periodo completo de la enfermedad. El resto de la provincia continuará en Fase 5. Sigue el asueto administrativo en estas tres ciudades con guardias esenciales salvo seguridad y salud e invitamos a los demás poderes del estadio a tomar la misma medida”.
Al referirse al tema de la apertura de los comercios, Valdés anunció que se va a permitir hacer horario comercial optativo. “Que cada uno decida si trabaja en horario corrido o doble turno. Aunque si habrá una limitante, sobre todo en capital, hasta las 20 horas estrictamente y que se retiren todos para tener la mínima circulación después de ese horario” dijo.
También se anunció que “por una semana más se limitan las reuniones sociales y familiares y se habilitan las reuniones de culto hasta 20 personas, pidiendo que tengan absoluto cuidado porque hemos detectados casos que vienen de este tipo de reuniones. Pedimos que si pueden ser al aire libre mejor” dijo el mandatario quien resaltó que el próximo “jueves, viernes y sábado habrá prohibición de circulación a partir de las 12 de la noche y en ese sentido vamos a seguir trabajando con la policía para garantizar el cumplimiento”.
Tampoco va a estar permitido el turismo interno que “va a seguir suspendido, que no haya salida de los capitalinos hacia el interior provincial” recalcó el gobernador correntino quien anunció además que “vamos a seguir trabajando de la misma forma con fútbol y gimnasios, pero donde detectemos contagios en esos ámbitos vamos a estar clausurando para desinfección” aclaró.
En el caso de la habilitación de las playas, “en estas tres ciudades van a decidir los intendentes si se habilita o no” recalcó antes de agradecer “a las obras sociales que se suman al equipo. La empresa EME que se suma con sus ambulancias. A OSDE que puso a disposición su call center, a la Cruz Roja Argentina porque estamos haciendo un trabajo coordinado” dijo Valdés.
Para el primer mandatario, “la vacuna está más cerca, pero esto no quiere decir que nosotros nos relajemos, tenemos que hacer un último esfuerzo entre todos los correntinos, cada vez falta menos, y pedimos que esta semana haya un mayor esfuerzo, y esperamos que con estas medidas y otras que vamos a tomar en el mes de diciembre, podamos llegar a las fiestas para poder pasar en familia y sin que se agrave la situación en capital especialmente”.
Valdés admitió que se han “visto muchas actitudes, muchas formas de actuar a lo largo de esta forma, hemos visto muchas cosas, pero tenemos que informar, actuar ponernos a disposición. Hemos visto algunos que no quieren hisoparse, otros que son activos y no quieren informar, o que permanecen hasta último momento en sus casas, llegando al Hospital de Campaña con cuadros muy dificultosos, y en esto es fundamental la alerta temprana para poder salvar muchas más vidas de las que se salvaron hasta ahora”.