01/12/2020

​Aplicarán un protocolo especial para personas que fallezcan en sus domicilios particulares



Los ministros de Salud Pública, Ricardo Cardozo y de Seguridad, Juan José López Desimoni, dieron detalles de cómo es el protocolo que se aplicará en el caso de personas que fallezcan en sus casas ante la posibilidad de que sea debido a un cuadro de coronavirus, algo que sucedió este jueves en Corrientes y que provocó una demora de 12 horas en retirar el cuerpo del domicilio.
Cardozo, aseguró este viernes en una conferencia de prensa que se estableció un protocolo de actuación para casos en los que se produzcan muertes en domicilios. El funcionario recordó que “hay cosas inéditas que ocurren en la pandemia y estudiando los detalles vemos que nos sorprende”. 
El funcionario explicó que “en el caso de que se sospeche que se trata de paciente Covid, llegará hasta el domicilio el hisopador y el médico forense para extender el certificado de defunción”.
Si el hisopado da resultado negativo, el protocolo que se seguirá es como en cualquier muerte en domicilio que no tenga coronavirus, aunque si el resultado del hisopado es positivo, Cardozo adelantó que “Salud Pública se compromete a trasladar el cuerpo a la morgue del Hospital Covid y de allí se hace la conexión con la empresa de cremación, como se indica en estos casos”.
Por su parte, López Desimoni, destacó que “esta situación de pandemia nos exhibe cada rato ante nuevos hechos y frente a los cuales debemos dar respuestas” y en ese sentido anunció que “desde de la Policía, vamos a estar articulando acciones para resolver rápidamente un evento similar al de ayer, donde la falta de protocolo produjo una demora que nadie quiere”. 
Adelantó que se llevará a cabo una investigación del hecho, deslizando que el médico forense policial “habría puesto reparos en cuanto a que era un caso de Covid, luego convocaron de nuevo a un médico particular, que tampoco fue al lugar”.
Para López Desimoni “hubo una sumatoria de hechos que se fueron dando”, ya que también dos profesionales del servicio forense se encuentran aislados por contraer coronavirus.
El hecho que generó denuncias públicas se produjo en la mañana del jueves, alrededor de las 9, cuando falleció un hombre en Madariaga 936, del Barrio San Martín. Dado que el mismo pereció por coronavirus y su grupo familiar también estaba contagiado, no se podía constatar los detalles del deceso de forma legal y la empresa de sepelios se negaba a retirar el cadáver, por lo que permaneció alrededor de 12 horas en el sitio.