04/12/2020

Anunciaron un aumento del 5% por decreto para los jubilados en diciembre



El Gobierno anunció este miércoles un aumento de 5% por decreto en diciembre para los jubilados, pensionados y beneficiarios de asignaciones familiares. De esta forma, desde Casa Rosada dijeron que el incremento de la jubilación mínima será del 35,3% en lo que va del año.
El anuncio lo realizaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la titular de la Anses, Fernanda Raverta, en la Casa Rosada.
"De este modo, el 75% de los beneficios previsionales le ganan a la inflación y estamos recomponiendo las pérdidas que se arrastraban desde 2018 y 2019, pérdidas reales con la formula del gobierno anterior (de Mauricio Macri)", advirtió Cafiero.
Por su parte, Raverta advirtió: "Queremos transmitirles a los jubilados una buena noticia: anunciamos el último aumento por decreto del presidente Alberto Fernández".
"Enviamos al Congreso el proyecto de reforma de la movilidad jubilatoria. Esperamos que sea rápido para que empiece a aplicarse en marzo de 2021. Arrancamos con una jubilación mínima de $14 mil', puntualizó.
Raverta aseguró finalmente que "con el aumento anunciado más el medio aguinaldo la gran mayoría de los jubilados y pensionados van a estar cobrando unos $28.500" en diciembre.
El objetivo del Gobierno es que sea el último aumento que se otorgue por decreto, de modo que los próximos sean producto del ajuste que marque la nueva Ley de Movilidad Previsional que se enviará al Congreso en breve.
Hasta el momento, los aumentos por decreto fueron de entre 3,75% y 12,96% según los rangos de haberes, en marzo, del 6,12% en junio y 7,5% en septiembre, sin contar los bonos extraordinarios ($ 13.000) que recibieron los que menos ganan y que no se integraron a los haberes. Esos aumentos dan un acumulado, de entre 18,3 y 28,8%.
Así, para igualar la inflación -según había calculado Clarín- el aumento debía ser del 7% para los haberes mínimos y bien mayor para el resto. Esto último no será así porque el Gobierno promovió aumentos diferenciados, menores para los haberes superiores a la mínima, achatando la pirámide previsional.
En esos dos años, la caída de las jubilaciones y demás prestaciones sociales fue del 19,5% en relación a la inflación, – sin distinción por rango de haberes.
Esta mañana el presidente Alberto Fernández había anunciado que las jubilaciones y pensiones recibirían un aumento en diciembre a la vez que recordó que, durante el gobierno macrista, los haberes previsionales cayeron un 19% en términos reales.
"No queremos que las jubilaciones queden por debajo de la inflación. Ese es un compromiso que asumí y lo voy a cumplir", dijo el jefe del Estado en declaraciones al canal A24.
"Cuando uno mira lo que pasó en el año, las jubilaciones mínimas de hasta 25 mil pesos le estuvieron ganando siempre a la inflación", agregó.
La nueva propuesta de movilidad previsional que impulsa el Gobierno nacional para que rija a partir de marzo del año próximo, prevé un ajuste semestral que se determinará a través de una fórmula que contendrá en partes iguales la evolución de los salarios y la recaudación impositiva.