29/03/2024

​En Goya ordenaron la libertad de un abogado acusado de violencia de género



El Tribunal Oral Penal de Goya, por mayoría, ordenó el cese de prisión para Cristian Casco, un conocido abogado de esta ciudad correntina detenido por lesiones graves cometidas contra su pareja. Se le impuso como norma de conducta, que deberá cumplir antes de quedar libre, su ingreso al Programa de Sistemas de Dispositivos Duales de Supervisión, Monitoreo y Rastreo de Agresores Sexuales y Víctimas de Violencia de Género. Un voto en minoría aplicó perspectiva de género denegando la petición.
Con los votos de los doctores Julio Duarte y Joaquín Romero, el Tribunal Oral Penal de Goya hizo lugar hoy al Cese de Prisión solicitado por Cristian Andrés Casco, y dispuso su libertad.
La misma se hará efectiva una vez que el imputado  – en ese carácter- y la ex pareja  – en carácter de víctima- ingresen al Programa de Sistemas de Dispositivos Duales de Supervisión, Monitoreo y Rastreo de Agresores Sexuales y Víctimas de Violencia de Género, debiéndose oficiar al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia.
El Programa  provee de un dispositivo dual de supervisión, monitoreo y rastreo, lo que se conoce como una pulsera para el imputado, y un dispositivo de geolocalización para la víctima; a los fines de hacer efectiva la medida de restricción de 200 metros impuesta a Casco.
Los doctores Duarte y Romero impusieron como reglas de conducta la realización de un tratamiento psicológico, tal como lo recomendara la psicóloga forense en su informe, debiendo informar a este Tribunal la profesional tratante y remitir periódicamente, una vez al mes, constancia de su cumplimiento y evolución.
También impusieron como medida que Casco concurra todos los lunes o día subsiguiente de ser feriado o inhábil, a la Comisaría correspondiente al domicilio fijado por éste, establecimiento rural “Don Juan”, sito en Paraje San Antonio, Tercera Sección Rural del Departamento de Goya, debiendo dicha dependencia remitir mensualmente planilla en la que se consigne la firma del imputado que acredite su comparecencia.
Finalmente se le ordenó la prohibición de relacionarse o acercarse a menos de doscientos metros de la víctima o su domicilio.
Casco se encontraba detenido desde hace más de un año y seis meses, en una causa por “Lesiones graves doblemente calificadas por haber mantenido el autor relación de pareja con la víctima y la condición femenina de esta (violencia de género) daños y coacciones en concurso real”.
Para tomar esa decisión los integrantes del TOP analizaron el informe de conducta remitido por la Comisaría Segunda; y el informe de la Psicóloga Forense, que refirió no encontrar elementos que resultaran negativos en relación a la aptitud de reinserción social; y su recomendación de que el imputado reciba asistencia en el área de salud mental.
Por su parte, el Ministerio Fiscal, entendió que no correspondía conceder el beneficio solicitado.
 
Voto en minoría
 
El doctor Jorge Carbone, en minoría y analizándolo con perspectiva de género teniendo como base la normativa nacional e internacional que protege a la mujer, votó por el rechazo de la concesión del cese de prisión al señalar que no hallaba “elementos suficientes y significativos para revocar la medida cautelar impuesta por el Juez de Instrucción”.
Citó el antecedente de que en una anterior oportunidad Casco violó la prohibición establecida trayendo aparejada una nueva detención el día 30 de diciembre de 2019 ordenada por Auto N° 685 del Juzgado de Instrucción N° 1. Y añadió que “En esa lógica, no encuentro fundamento para otorgarle una segunda oportunidad (…).
Y estimó conveniente que el Ministerio Público Fiscal antes de emitir su dictamen no sólo ponga en conocimiento de la mujer víctima el pedido de libertad de su agresor, sino también “escucharla, asistirla y que su opinión sea tenida en cuenta al momento de arribar a una decisión que la afecte”.