04/12/2020

​Alberto Fernández reajusta sus expectativas sobre la vacuna



El Gobierno Nacional reajusta sus expectativas sobre las vacunas para el coronavirus de la misma forma que ajusta en la economía. Ahora, el presidente Alberto Fernández aseguró que se calcula “que en marzo va a poder suministrarse la primera vacuna y hay un plan para que llegue a toda América Latina".
El pasado 6 de noviembre, doce días atrás, había afirmado que “si todo va bien, a finales de diciembre podrían ser vacunadas unas 10 millones de personas” en la Argentina y aportó otro dato también reajustado:"Todos los países van a recibir vacunas en la misma proporción que en Argentina. La idea es que todos reciban una proporción del 10% con la cantidad de habitantes”.
Fernández, habló así de la vacuna que preparan Oxford-AstraZeneca, y en cuya elaboración participan Argentina y México, aunque mantiene la expectativa de que en el mes de diciembre estén disponibles en el país “millones de dosis de Sputnik V”, la opción rusa por la que firmó un acuerdo con el gobierno de Vladimir Putin, y también se mostró esperanzado en que avancen las negociaciones con los laboratorios Pfizer y Moderna.
“Queremos que los argentinos puedan contar lo más rápido posible y en la cantidad suficiente con la vacuna que nos permita terminar con esta pandemia y recuperar la vida que hoy se ha visto alterada”, señaló el mandatario a principios de este mes.
De las 214 vacunas experimentales que hay en marcha, diez se encuentran en la Fase III, la última de las que conforman los ensayos clínicos necesarios para asegurar que sea eficaz (que genera respuesta inmune) y segura (que no produce efectos adversos). Entre las destacadas están la del laboratorio Moderna, Pfizer, Oxford-AstraZeneca, Sinopharm, Sputnik V, Janssen-Johnson & Johnson, CanSino Biologic, Novavax y CoronaVac.
La novedad por estas horas es que Pfizer anunció que su vacuna contra el coronavirus elevó su eficacia al 95% y por eso pedirá que la autoricen en los próximos días.
La farmacéutica estadounidense y su socio alemán BioNTech dijeron que el producto se presentará para la aprobación regulatoria “en unos días”, después de que su análisis final sugiriera que el medicamento es incluso más eficaz de lo que se pensaba. Inicialmente habían estimado que su vacuna tenía una efectividad superior al 90%.
Con el anuncio de hoy, la compañía ha acumulado 170 infecciones en el estudio, y dijo que solo ocho de ellas ocurrieron en voluntarios que recibieron la vacuna real en lugar de un placebo. Uno de esos ocho desarrolló una enfermedad grave, dijo la compañía. Los análisis mostraron además que la vacuna protege a las personas mayores con mayor riesgo de morir por COVID-19.

Fuente: infobae