04/12/2020

Migraciones creó un área especial para la detección de víctimas de trata en zona de frontera



"La cantidad de casos de trata de personas que se registran en distintos puntos fronterizos de la república Argentina demanda la capacitación y formación específica del personal a cargo de esos puestos de control. Es por ello, que la Dirección Nacional de Migraciones creó el Área de Detección Temprana de Trata y Tráfico de Personas, a fin de generar líneas de trabajo e intercambio de información con los organismos nacionales, provinciales e internacionales en relación a los mismos", dijo a La República Digital la directora nacional de Migraciones, María Florencia Carignano.
Durante la entrevista, comentó que la primera medida establecida junto con la creación de esta área, está referida a la capitación de los inspectores que prestan servicio en los 163 puestos de frontera. “Con estas actividades lo que buscamos es que estos agentes cuenten con las herramientas necesarias, además del conocimiento, para detectar a posibles víctimas de personas que egresan o ingresan al país”, puntualizó.
Según la funcionaria nacional es muy difícil identificar fehacientemente a una persona que es trasladada contra su voluntad. “Pero partiendo de que las víctimas por lo general desarrollan patrones de conductas muy similares que tienen que ver con miradas, gestos y actitudes, por ejemplo. Atraviesan un proceso psicológico que hace que todos tengan puntos comunes de comportamientos y que, si los inspectores cuentan con las herramientas necesarias, seguramente se pueden salvar a muchas de esas víctimas”, agregó Carignano.
Ante la consulta de si el porcentaje de personas que se ven obligadas a entrar al país es mayor al número de quiénes son llevados, la directora de Migraciones comentó que no poseen cifras que permitan establecer estas cifras, “pero podría decir que, en ambos casos, los números son muy altos. Porque por ejemplo cuando la denuncia mediática sobre la desaparición de una víctima es muy notoria, lo primer que hace la red de trata es sacarla del país. No obstante, sí es cierto que la cantidad de personas que ingresa al país como víctimas de explotación laboral o sexual, es igualmente alta que las que salen”.
En cuanto a las características que poseen dichas víctimas, Carignano puntualizó que las redes de trata se aprovechan del desconocimiento y hasta de la poca educación que puedan tener estas personas, para poder engañarlas y trasladarlas para ser explotados. “Los tratantes les quitan los documentos y los esclavizan, abusando de la falta de información o formación que puedan tener estas personas”, remarcó.
Por otra parte, la funcionaria nacional remarcó la importancia de que el inspector de Migraciones esté capacitado para poder detectar y evitar estos delitos. En esa línea, valoró el trabajo del personal femenino dentro del organismo, ya que puede aportar una mirada más empática e intuitiva para la detección de las víctimas. Dijo además que es necesario comprometerse con las distintas situaciones que van encontrando durante los operativos e interrogatorios, “para lo cual hay que tener una mirada amplia y observar el contexto, porque a veces un mínimo detalle puede salvar la vida de una persona”, agregó.
A fin de que los trabajadores en los puestos fronterizos cuenten con esas herramientas, desde este lunes 16 el área de Detección Temprana de Trata y Tráfico de Personas llevará a cabo una serie de capacitaciones en distintas zonas del país. “Las iremos desarrollando por zonas hasta capacitar a todo el personal”, indicó.