02/12/2020

Fomentan la producción de nuez pecan en varias localidades



Con la distribución de los primeros plantines de nogales, el gobierno provincial puso en marcha el programa de “Desarrollo Productivo del Cultivo de Nuez Pecán” en Corrientes. El secretario de Agricultura y Ganadería, Norberto Mórtola, dijo a RADIO POWER que, en esta primera etapa, que abarcará los departamentos de Esquina, Goya, Lavalle y Bella Vista, y sumará unas 120 hectáreas, “tenemos alrededor 40 y pico de productores”, pero aclaró que “sigue abierto el acceso a este programa” para los que quieran incorporarse a la nueva propuesta productiva implementada por el Gobierno de la provincia.

El 16 de octubre no va ser una fecha más en el calendario para el Ministerio de la Producción de Corrientes. Es que ese día comenzó la distribución de los primeros plantines de nogales como parte del programa de “Desarrollo Productivo del Cultivo de Nuez Pecán en la Provincia de Corrientes”, que el gobierno provincial se propuso ejecutar en los departamentos de Esquina, Goya, Lavalle y Bella Vista.

“Esto nace con el proyecto de Dominicus Rohde (CEO de la empresa Pecan Argentina que ya lleva plantadas más de 500 hectáreas de nuez pecan en Corrientes) cuando se arraiga hace ya unos años en la zona buscando el famoso “paralelo 30” como él siempre dice en sus exposiciones, y ante esta alternativa de un producto para consumir, un superalimento como es la nuez pecan, el gobernador Gustavo Valdés, toma la iniciativa y nos da indicaciones para poder armar un programa en forma conjunta con la empresa Pecan Argentina”, explicó el secretario de Agricultura y Ganadería, Norberto Mórtola.

En diálogo con el programa “Haciendo camino” de Radio Power, el funcionario provincial señaló que la iniciativa lleva por nombre “La familia crece”. “El Gobierno de la Provincia hace su aporte con las plantas, subsidiando a los productores, hasta 5 hectáreas, buscando promover una cuenca pecanera que abarque desde la zona de Esquina hasta Desmochado (Bella Vista)”, precisó.

Este primer año “como es todo nuevo, calculamos hacer 120 hectáreas aproximadamente, (se van a distribuir unos 10.000 plantines) pero el 2021 creemos que vamos a estar en 400 o 500 hectáreas que es lo que el gobernador nos está pidiendo”, sostuvo Mortola. Consideró que “esto va a ser una prueba de fuego” y anunció que “ya se está plantando”, en fincas de Lavalle, Esquina y Bella vista.

TRABAJO CONJUNTO

“Nosotros les entregamos las plantas, los insumos por un determinado tiempo y hacemos el seguimiento. La empresa Pecan Argentina pone toda la parte de tecnología, su capacidad, y su experiencia en este cultivo, acompañando por supuesto el desarrollo ya que ellos están con un proceso mucho más adelantado, con una gran cantidad de hectáreas plantadas. La experiencia de ellos es valiosa. Nosotros con algunos técnicos y ellos con sus técnicos estamos emprendiendo este programa que creemos va a ser muy importante para la región, un desarrollo muy interesante. Estamos muy contentos”, confesó.




Goya es zona tabacalera por excelencia desde sus orígenes. Esquina tiene tradición como plantadora de sandias. “Son cultivos que se seguirán haciendo, pero queremos buscar un cultivo que tenga la posibilidad de ser exportado y que el mundo realmente lo necesite. Todos sabemos que este “super alimento” tiene una demanda sostenida, no es fácil hacerlo en cualquier lugar. Es un cultivo para el cual la provincia de Corrientes tiene una ventaja inmejorable. Dios nos bendijo con una tierra y un clima formidable. La idea es poder desarrollarlo en serio y en escala”, remarcó Norberto Mórtola. 

Abundó diciendo que la nuez pecán “como todo cultivo tiene ventajas y desventajas. La desventaja es que hay que esperar un tiempo para empezar a ver los resultados. Plantando ejemplares de dos años o algo más como se está haciendo, tarda entre 4 y 6 años para empezar a ver los frutos, pero la ventaja es que es un cultivo que lo podemos cosechar durante 80 años como mínimo. Estamos hablando de un futuro realmente importante, con un programa a mediano y largo plazo. Esto tiene un futuro enorme y es ahí donde tenemos que apuntar”, enfatizó el secretario de Agricultura y Ganadería.

COMO SER PARTE DEL PROGRAMA

Como hace un productor para acceder al programa “La Familia crece”, se le preguntó a Mortola. “El Ministerio de Producción tiene distintas delegaciones. La delegación de Esquina, con sus respectivos delegados. En Carolina junto con el Intendente lo estamos llevando a cabo. En Goya, con el Secretario de Producción del Municipio, también está participando el IPT. Tenemos delegados en Lavalle, en Cecilio Echeverría, en Santa Lucía, en cualquier delegación del Ministerio de Producción”, indicó.

“El acceso es muy fácil, el productor debe contar con un espacio en su campo para plantar, hacer algunos cursos de capacitación como los que ya se llevaron a cabo en la Finca Santa Clara que la firma posee en Lavalle, e ir aprendiendo un poco el manejo del cultivo”, apuntó.

Destacó el funcionario que en esta primera etapa “tenemos alrededor 40 y pico de productores. Sigue abierto el acceso a este programa porque, aunque no planten este año, queremos seguir incorporando para que cuando Dominicus (Rohde) y su equipo empiecen con las charlas y el manejo, ya tenga adquiridos el conocimiento y seguir plantando el año que viene”.

“Es un programa que el gobernador decidió que hay que seguir implementándolo con un fondo rotativo. Cuando las plantas comiencen a producir ganancias, éstas formarán parte de un fondo que a su vez servirá para reinvertir de nuevo en plantas y en el programa. Así que se autoalimenta. Creo que vamos a tener muy buenos resultados”, auguró Norberto Mórtola.

Vale resaltar que el consumo de nuez pecan, además de reducir el llamado “colesterol malo” y aumentar el bueno, contiene Omega 3 y Omega 9, tiene muchos antioxidantes, y contribuye a reducir triglicéridos y la presión arterial, entre otras propiedades.