01/12/2020

​El reconocido historiador italiano Giovanni Levi, disertará en la UNNE sobre Microhistoria



Desde Italia, Giovanni Levi, uno de los historiadores más reconocidos de la actualidad, brindará vía online, una conferencia magistral sobre “La Microhistoria, Historia Global e Historial Local”. La actividad organizada en el marco de la Especialización en Historia Regional de la Facultad de Humanidades está destinada a estudiantes de la Universidad Nacional del Nordeste y público en general, y se llevará a cabo el día Viernes 23 de octubre de 2020 a través de Youtube y Facebook  de la mencionada Unidad Académica.
 
Durante la conferencia, que comenzará a las 14 horas, se darán a conocer los cambios que se plantearon en las formas de hacer historia desde fines del siglo XX y el siglo XXI, evaluar los aportes de la Microhistoria, la Historia Global y la Historia Local, establecer similitudes y diferencias entre estas formas de hacer historia en la actualidad.
 
Después de la misma, se habilitará un espacio para preguntas e intercambio entre él y el público participante
 
Las transmisiones de esta importante conferencia se realizarán vía Facebook de la Facultad de Humanidades https://www.facebook.com/humanidadesunne, y el canal de YouTube de la mencionada Especialización: https://www.youtube.com/user/EspecializacionUNNE.
 
Uno de los iniciadores de la Microhistoria
 
Giovanni Levi es un importante historiador italiano, quien junto con Carlo Ginzburg es considerado uno de los iniciadores de la Microhistoria Italiana. Es señalado también como un renovador en materia de estudios historiográficos, y la UNNE tiene el honor de que sea miembro del Comité Académico de la Especialización en Historia Regional.
 
Es reconocido además por su obra y gran aporte desde la Microhistoria, “un método que se ocupa de cosas con mucha atención, y en este sentido no produce visiones generales, produce deconstrucción de la complejidad de los hechos históricos”, según él mismo explicó durante la entrevista realizada en Radio UNNE, 99.7.
 
“Cuando empecé a trabajar como historiador, decidí mirar las cosas con microscopio. Mirar las cosas con su complejidad”, dijo en relación a los orígenes de su trabajo como historiador. “La militancia en la izquierda, implicaba correcciones en la interpretación social, historiográfica. Necesitaba mirar por dentro la clase obrera. Y era necesario mirar con microscopio, porque no hay una clase obrera, hay muchas clases obreras. Donde hay momentos de solidaridad colectiva y hay momentos de fragmentación”, agregó.
 
La Microhistoria, “parte de preguntas generales para obtener respuestas localizadas”, aseguró Levi, que hace unos 60 años se ocupa de ello.
 
Durante la nota realizada en la Radio de la Universidad, se refirió además a dos aspectos sobre los cuales seguramente se explayará durante la conferencia on line de este viernes 23 de octubre. Consultado sobre el rol de las fuentes y los documentos en la historia y su estudio, consideró que “las fuentes son siempre mentirosas”, y que si bien son necesarias, “debemos entender el significado de una fuente, y que la historia no es producto de una fuente”.
 
“El papel de los investigadores es investigar la verdad, pero con la certeza de que las verdades que encontramos, siempre son parciales, no es la realidad. No podemos describir la realidad, podemos acercarnos a la verdad, siempre parcialmente”, concluyó Levi en un adelanto de sus exposición magistral en la UNNE.