24/10/2020

​​Confirman 12 años de prisión para hombre que mató a un obrero cuando reclamaba su jornal

El hecho ocurrió en una obra en construcción el 19 de junio de 2018. El TOP N°2 dictó sentencia este año y lo encontró responsable de Homicidio Agravado por haberse cometido mediante el empleo de un arma de fuego.  


El Superior Tribunal -en audiencia oral-, y por unanimidad, mediante Sentencia Penal N° 102/2020 no hizo lugar al recurso de casación presentado por la defensa pública del procesado, y confirmó la sentencia Nº 49/20 del TOP N°2.

El Tribunal de Juicio condenó a un hombre a 12 años de prisión por encontrarlo responsable de homicidio agravado por haberse cometido mediante el empleo de un arma de fuego,  penado por el Art. 79 en función del 41 Bis ambos del Código Penal, en calidad de autor material, conforme los arts. 40, 41, y 45 del Código Penal.

La defensa oficial pretendía que se reconociera una legítima defensa porque horas antes del hecho se materializó una discusión entre la víctima y el condenado, pero no se hizo lugar a sus reclamos: las pruebas del caso no lo pudieron demostrar. Esto hubiera significado un atenuante en la pena.

El hecho

Según lo relatado por los testigos, la víctima fue una primera vez en una obra en construcción ubicada en Cazadores Correntinos N° 2610 donde trabajaba, y  reclamaba el pago de $ 1 mil pesos.  

Recibió como respuesta una negativa, y fue perseguido en moto por dos personas que le dispararon con un revólver calibre 38. 

Más tarde, entre las 23 y las 0 horas, de nuevo la víctima se presentó a reclamar el dinero, esa vez con piedras en las manos. Se produjo un altercado entre la víctima y dos hombres que estaban en la vereda de la obra en construcción.

En ese momento el condenado desde la ventana del primer piso de la obra disparó con un revólver calibre 38 sobre el obrero impactando el proyectil en la cabeza por lo que fue trasladado al Hospital Escuela donde dos días después falleció.

Audiencias Orales

Estas audiencias orales a cargo del máximo órgano de justicia provincial se llevan adelante una vez por semana y garantizan celeridad, inmediatez, transparencia, eficacia y eficiencia en los procesos.

Estuvieron presentes en el Salón de Acuerdos, presidiendo el debate el doctor Luis Eduardo Rey Vázquez y los ministros, doctores Eduardo Panseri, Fernando Augusto Niz, Guillermo Horacio Semhan y Alejandro Alberto Chain.

El fiscal adjunto, doctor Jorge Omar Semhan y la defensa oficial, participaron a través de la plataforma Cisco Webex Meetings (en forma remota) en cumplimiento a las medidas de aislamiento dispuesta en el marco de la pandemia por COVID-19.

Los fundamentos de la sentencia  serán dados a conocer  el jueves 22 de octubre a las 12 horas.