23/04/2024

​Las clases presenciales no volverán por ahora a Corrientes



La ministra de Educación de Corrientes, Susana Benítez, ratificó este martes que "no están dadas las condiciones para el regreso, no podemos correr riesgos". Lo dijo luego de que finalizará la reunión de sus 24 colegas provinciales y el titular de la cartera educativa nacional Nicolás Trotta organizada desde La Nación buscando alguna metodología de regreso a la actividad escolar presencial.
La funcionaria aprovechó la reunión de este martes para plantear la posición de Corrientes al respecto, y luego en declaraciones a Radio Dos aseguró que "si bien la provincia de Buenos Aires ha bajado la curva, la enfermedad se ha trasladado al interior del país", aunque en el caso puntual de Corrientes aseguró que “no están dadas las condiciones. Nuestra posición es seguir evaluando la evolución de la pandemia".
"Hemos hecho un esfuerzo todos los correntinos para resguardar la salud, por el momento no están las condiciones dadas para correr los riegos", aseguró Benítez quien adelantó además que en la provincia de Corrientes se viene trabajando en el proceso de cierre del ciclo lectivo 2020.
"Hoy podemos tomar las evaluaciones finales de forma virtual tras modificar las normativas vigentes. Los alumnos tendrán la posibilidad de aprobar el año de manera virtual. Están dadas las condiciones para evaluar de manera no presencial. Esto va a permitir que atravesemos este ciclo lectivo 2020", finalizó.
En la reunión de los ministros de este martes, que duró tres horas y media, no hubo ninguna decisión concreta con respecto a un posible regreso de los estudiantes a sus escuelas. Fuentes oficiales dicen que la principal traba vino por parte de algunas provincias que tienen realidades epidemiológicas más complicadas y no están seguras con la idea de ir abriendo ahora las escuelas.
Los ministros de Educación llegaban a la reunión, que se hizo en forma virtual, con la idea de escuchar cómo serán los “indicadores epidemiológicos objetivos” que permitan ir habilitando las clases, en forma progresiva, en las ciudades de más de 500 mil habitantes. Una suerte de “semáforo epidemiológico”, que diga en qué momentos esas ciudades tienen alto, medio o bajo riesgo de abrir las aulas.
Esos indicadores tenían que haber sido presentados por el ministro de Salud nacional Ginés González García quien, ante la disparidad de criterios, prefirió postergar una definición final para una nueva reunión que se hará mañana miércoles, a las 15, con los equipos de salud de cada provincia.