24/10/2020

¿Quién desea estudiar la carrera diplomática en la argentina?


Por Luis María Díaz Colodrero 

Creo, la contestación al interrogante resulta sencilla. sin menoscabar a ningún joven cuya aspiración sea ingresar. estudiar. recibirse y hacer méritos para, algún día, ascender hasta ser designado en una agregaduría. consulado. honroso embajador del país. o ¡canciller!. ¿En la argentina? veamos: desde hace décadas. si algo hemos venido observando. y cada día mas. es como se designan embajadores con destino a ser representantes en organismos internacionales: (casos OEA. ONU. etc). así también ante numerosos países del mundo... Sin haber cursado en su vida, (aunque lo parezcan, debido a que son "maestros" en el arte del bla. bla.) burdos remedos del ser diplomáticos.
¿Quiénes son las personas designadas "diplomáticas" por los distintos gobiernos de turno?... ¡políticas y políticos que, sin trabajo, gustosos aceptan ir a cualquier lado... ¡"a servir a la patria"!... ¿no saben el idioma del país para el que se les ofrezca el "conchavo"?. buee. ¡eso es lo de menos!. ¿lo importante? que sea "lindo". aunque de ultima. "con tal de servir a la patria".... ¿ejemplos? uff!. ¡sobran! : biafra o... "la cochinchina".. ¡"se igual"!.. ¡voy!.. ¡"palos y a la bolsa"!... dejando a un lado al actual canciller sola; que no sabe idiomas básicos: ejs: ingles-frances (no pretendamos que sepa balbucear tan siquiera) el chino mandarín. el ruso o "el turco" para así hacerse escuchar y entender. ..¡a no ser que viva requiriendo del auxilio de traductores según se presente la ocasión!... Entonces: Felipe sola: ¿fue la persona más apta para ser designado en semejante cargo?.
Veamos unos pocos nombres de nuestros embajadores que han pasado, o perduran en tan honrosos cargos representándonos "dignamente"...- La sra. Alicia Castro. mujer con la que compartí una banca en la Cámara de Diputados de la Nación. la doña llego a la banca de la mano del "Chacho" Álvarez con la agrupación Frepaso. venia de ser la secretaria del gremio de aerolíneas argentinas... se quedó sin trabajo al cesar su mandato en 2.001. luego de tres añitos de estar desocupada fue premiada: ¿su nuevo laburo? fue designada embajadora en la república bolivariana del insigne comandante chaves.... de allí. (pareciera se aburrió al ver semejante prosperidad del país venezolano). la doña Alicia quiso emigrar. y. ¿dónde quiso trasladarse, haciendo un tremendo sacrificio con tal de continuar "sirviendo a la patria"... al "paupérrimo" reino de la gran Bretaña llevando un objetivo supremo... "las Malvinas son argentinas". ("vo no mas queres")... otro ejemplo: el sr. Carlos Raimundi. plenipotenciario sr. embajador argentino ante la OEA. con el también tuve el honor de compartir una banca por aquellos años... ayer. ¡reapareció! me entere de su actual destino que, al igual que el de la sra. Castro, imagino debe resultarle... demasiado sacrificado! ("y muy mal pago")!!... y. ¿de qué manera don Raimundi reapareció en el estelar firmamento de la diplomacia de nuestro pago?: buee. en su lugar de trabajo se opuso al informe que realizo la sra. Bachelet acerca de la violación de los derechos humanos en Venezuela. y agrego: no estigmaticemos a esa hermana nación.
Amiga. amigo. podría enumerar a muchos “diplomáticos" ejemplares más de nuestra bendita argentina que tan bien nos representan...(algunos)... ¿otros políticos que estaban desocupados y aceptaron el triste. penoso desarraigo "para servir a la patria"... solo dos exponentes: un tal Scioli y un "Alfonsinito". si. el hijo del insigne cabal demócrata. su padre. el señor Ricardo Alfonsín.
Joven argentino: mujer o varón: con estos ejemplos. te pregunto: ¿es tu aspiración y quieres emprender la carrera diplomática en la argentina?...buee. no seré yo quien "te pinche el globo". eso sí. ¿en este nuestro país? no te quejes, si luego de tanto ahínco. te recibes con medalla de honor. tienes tu diploma. Y ¿después? por no ser un "político" desocupado. acomodaticio al igual que los que he mencionado aquí. No olvides de donde provienen ciertos "diplomâticos" de tu pais.