24/10/2020

​La Provincia impulsa la producción limonera y el cultivo de la nuez pecan


La Secretaría de Agricultura y Ganadería del Ministerio de Producción brindó un informe detallado sobre la marcha de Programas que apuntalan el desarrollo de sectores productivos de la Provincia, para los cuales el Gobierno de Corrientes ha destinado una millonaria inversión.
En ese marco, en el mes de julio pasado dio inicio la Segunda Etapa del Programa denominado “Desarrollo de nuevas cuencas citrícolas limoneras en la Provincia de Corrientes”, en las localidades de Saladas, Lomas de Vallejos, Caá Catí, Paraje Zapallo, Paraje Cerrito, Paraje Aguará, San Miguel, Palmar Grande, San Antonio, Paraje El Caimán, Bella Vista, San Lorenzo, Empedrado, Loreto y San Cosme.
La primera actividad que se llevó a cabo, fue la de relevamiento de suelo de los distintos lotes de los pequeños productores que solicitaron formar parte del mencionado Programa, con la finalidad de analizar si sus suelos eran aptos para la plantación.
Se llegó a una suma de nuevas 700 hectáreas afectadas y un total de 500 nuevos pequeños productores beneficiados con esta política provincial.
Cabe recordar que, en el 2019, durante la primera etapa de este Programa, el número de pequeños productores beneficiados fue de 200, adquiriendo más de 300 hectáreas con sus respectivas cortinas a la industria cítrica, mediante la entrega de 100.000 mil unidades de plantas cítricas, lo cual significó una inversión provincial de $25.000.000
Por su parte, en el mes de agosto pasado, mediante el seguimiento de los técnicos profesionales contratados por la Secretaria de Agricultura y Ganadería, utilizando la maquinaria disponible del Ministerio de Producción, y en coordinación con los distintos municipios correntinos, se llevaron a cabo las actividades de preparación de suelo, para que pueda procederse luego con una adecuada y óptima plantación.
Durante el mes de septiembre, comenzaron las actividades de plantación, todo ello con un riguroso seguimiento técnico por parte del personal del Ministerio de Producción.
A su vez, la Secretaría de Agricultura y Ganadería inició las gestiones administrativas para la adquisición de distintos insumos, maquinarias y herramientas, con lo que busca asegurarse la operatividad y el funcionamiento del Programa para lo que resta del año en curso.
De esta manera, la inversión total para este Programa asciende a $70.000.000, cuyos fondos fueron aprobados por decreto N°1292 del gobernador Gustavo Valdés.
 
 Cultivo de la nuez pecan
 
Asimismo, en el mes de julio pasado, la Secretaria de Agricultura y Ganadería, dependiente de la cartera productiva, puso en marcha la primera etapa del Programa “Desarrollo Productivo del Cultivo de la Nuez Pecan en la Provincia de Corrientes”, en los departamentos de Esquina, Goya, Lavalle y Bella Vista.
La primera actividad en el marco del mismo, fue la de relevamiento de suelo de los distintos lotes de los pequeños productores que solicitaron formar parte del mencionado Programa, con el objetivo de analizar si sus suelos eran aptos para la plantación. Se llegó a una suma de 120 nuevas hectáreas afectadas, alcanzando a 100 nuevos pequeños productores beneficiados con esta política provincial.
Desde el mes de agosto a la fecha, mediante el asesoramiento de técnicos profesionales que forman parte del personal del Ministerio de Producción, se iniciaron las actividades de capacitación de productores, con lo cual se busca que desarrollen las técnicas adecuadas para una óptima preparación de Suelo, y posteriormente, una correcta ubicación de los plantines de nuez pecan.
La Secretaria de Agricultura y Ganadería también inició las gestiones administrativas correspondientes para la adquisición de distintos insumos, maquinarias y herramientas, buscando asegurar la operatividad y el funcionamiento del programa para todo el período 2020, que conlleva una inversión con fondos propios de la Provincia de $22.000.000.