22/10/2020

​Valdés planteó ante Nación y gobernadores el desarrollo de la hidrovía Paraná-Paraguay


"Debemos desarrollar la navegación", planteó el gobernador Gustavo Valdés al analizar este martes la situación de la hidrovía Paraná-Paraguay, en una videoconferencia que mantuvo con el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni y los gobernadores de las provincias litoraleñas. El mandatario correntino sostuvo en la ocasión que mejorará la competitividad de la producción regional mediante inversiones portuarias y logísticas que favorezcan sus posibilidades de exportación.
Así fue que en el marco del Acuerdo Federal de la Hidrovía firmado el pasado 28 de agosto con el presidente de la Nación, Alberto Fernández, participaron en este encuentro, además de Valdés y Meoni, los gobernadores de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de Chaco, Jorge Capitanich; de Formosa, Gildo Insfrán; de Entre Ríos, Gustavo Bordet y de Santa Fe, Omar Perotti.
"Debemos desarrollar la navegación para poder atraer inversiones portuarias y logísticas que permitan mejorar nuestra competitividad en el mundo", publicó luego Valdés en Twitter, al considerar que los ríos Paraná y Paraguay son "vía de salida del 80% de las exportaciones argentinas".
Por su parte el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, afirmó que “tuvimos una muy buena reunión de trabajo donde consensuamos una agenda para llevar adelante en las próximas reuniones, y necesitábamos tener la opinión de los gobernadores para seguir brindando fortaleza al proceso”.
Además, sobre el Consejo Federal de la Hidrovía, el Ministro Meoni agregó que “en los próximos días estaremos trabajando en la primera reunión del Consejo Federal donde se va a discutir los ejes centrales del proyecto junto a cada sector que está vinculado a la hidrovía, ya sean los trabajadores, los armadores, los astilleros, para poder lograr el desarrollo integral de nuestro país”
Finalmente, Meoni enumeró las obras pensadas para el mejoramiento de la región y la planificación futura: “Estamos trabajando para que la hidrovía sea una red central para la logística y el desarrollo integral de las provincias. Para eso, tenemos que recuperar el sistema fluvial y mejorar la estructura de nuestros puertos. Vamos a acompañar en Misiones el puerto de Posadas, colaborar en Chaco con el puerto de Barranqueras, asistir a Corrientes con el nuevo puerto, trabajar en los puertos de la provincia de Buenos Aires e interiorizarnos en la estructura que requieren los puertos públicos, pero también abordar el desarrollo del tren mesopotámico. Y en ese punto, avanzamos además en las obras del ferrocarril San Martín para conectar los puertos de Rosario con los puertos del Litoral. Tenemos la idea de desarrollo integral de la logística, conectando los ferrocarriles con el transporte marítimo-fluvial, que son los dos modos de carga que más retrasados están en la Argentina”.
Es importante recordar que a fines del mes de agosto, el presidente Alberto Fernández firmó el Acuerdo Federal de la Hidrovía Paraguay-Paraná, en un acto que se desarrolló en Puerto General San Martín y que contó con la presencia de las autoridades provinciales. El Acuerdo Federal tiene como objetivo establecer la creación de la Administradora Federal Hidrovía Sociedad del Estado, una medida que impulsa, transparenta y potencia el funcionamiento de la hidrovía y, a su vez, la conformación de un Consejo Federal de Hidrovía de carácter consultivo integrado por el Ministerio de Transporte de la Nación, las provincias, entidades empresarias, gremiales, representativas de usuarios y organismos académicos.
La Hidrovía Paraguay-Paraná es una vía navegable natural conformada por los ríos Paraguay, Paraná y Uruguay, que constituye un cauce de salida de aproximadamente el 80 por ciento de la exportación nacional, menos costoso y ambientalmente más sustentable. Su desarrollo será fundamental para mejorar la competitividad internacional de los productos argentinos, y su ampliación permitirá integrar a la región con los puertos que se ubican aguas arriba de la ciudad de Santa Fe.