28/03/2024

​ El Instituto de Cardiología dio detalles de la muerte de una mujer de 82 años



El Instituto de Cardiología detalló mediante un comunicado el proceso previo que dsembocó en el fallecimiento de una paciente oriunda de Santo Roque que terminó falleciendo en esa institución y que posterior a su muerte, y tras su velatorio al que asistieron unas 20 personas en aquella ciudad, se confirmó que tenía coronavirus.
De acuerdo a un comunicado de prensa, el día 10 de septiembre ingresó una paciente de 82 años con diagnóstico previo de enfermedad de Parkinson y antecedentes de enfermedad valvular severa, arritmias, enfermedad pulmonar severa e insuficiencia cardíaca.
En el historial, se informó que la mujer fue internada en 6 oportunidades en el último año, siendo traída al servicio de emergencia en horas de la tarde del jueves proveniente de San Roque. Ingresó severamente descompensada y con marcado deterioro de la conciencia, con insuficiencia cardiaca y respiratoria.
Se realizaron estudios de urgencia incluyendo laboratorio y tomografía que mostró signos de infiltrado pulmonar, asumiéndose el cuadro como shock mixto (cardiogénico y séptico) y se realizaron cultivos e hisopado para búsqueda de Sars-Cov2.
Indican que el manejo de la paciente fue según protocolo establecido para pacientes sospechosos de COVID, con todas las medias de protección personal. A las pocas horas de su ingreso al servicio de terapia intensiva la paciente evolucionó desfavorablemente sufriendo un paro cardiaco irreversible, falleciendo antes de la medianoche del 10 de septiembre.
En las últimas horas, el resultado del hisopado dio positivo para COVID 19.  Destacan que el manejo del cadáver fue de acuerdo al protocolo de la pandemia. A partir de la confirmación del diagnóstico, se comenzaron a articular las medidas juntos al Ministerio de Salud Pública para establecer el nexo epidemiológico, dado que la paciente era oriunda de San Roque habiendo sido cuidada por familiares y personal de apoyo de la localidad.
En el Instituto de Cardiología confirmó que se continuó la pesquisa en el personal de salud de la institución dados los casos detectados el día 7 de septiembre. Se completó de hisopar al total de los agentes que desempeñan tareas en la institución, habiéndose recibido en la fecha el diagnostico positivo de 5 agentes de los hisopados el día de ayer, uno de los cuales es del área de vigilancia (no exclusivo de la institución).