20/09/2020

​Desarticulan dos organizaciones dedicadas al tráfico y trata de personas


Dos organizaciones que se dedicaban a ingresar ilegalmente a la argentina a inmigrantes africanos sin ningún tipo de documentación fueron desarticuladas por la Gendarmería Nacional que tras una serie de allanamiento logró rescatar a siete ciudadanos ghaneses y la detención de ser personas integrantes de las bandas a las que se le secuestro dinero en efectivo y mercadería de contrabando.   
Los integrantes de las dos bandas recibían dinero por trasladar ciudadanos del continente africano que no poseían documentación, desde la República Federativa de Brasil a la Argentina cruzando el Río Uruguay por pasos no habilitados provenientes de la ciudad brasileña de Uruguayana.
Los procedimientos, cinco en total, fueron llevados a cabo por efectivos de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Paso de Los Libres” junto a personal del Escuadrón 7 “Cabo Misael Pereyra” en Paso de los Libres.
Como resultado de las inspecciones de las cinco viviendas, los gendarmes incautaron la suma de 325.000 pesos argentinos, diez teléfonos, mercadería proveniente del contrabando de importación.
Durante el periodo de investigación, los funcionarios lograron constatar que los integrantes de ambas organizaciones criminales, ingresaban a la Argentina Al mismo tiempo que se desarrollaron las investigaciones, los uniformados rescataron a siete personas de nacionalidad ghanesa.
Finalmente, seis personas quedaron a disposición de la Justicia Federal ya que a estas organizaciones se les atribuyen los delitos de Supresión de Identidad, Asociación ilícita, Trata de Personas, los sancionados por la Ley de Migraciones e infracciones Aduaneras.
Además cometían otros delitos en los que involucraban a menores de edad e infracciones a la Ley 22.415 Código Aduanero, como por ejemplo el contrabando de mercaderías provenientes de la República Federativa de Brasil.