01/10/2020

​El Senado declaró monumento natural al Ave Capuchino Iberá


La Cámara de Senadores, en su sesión ordinaria presidida por el vicegobernador, Gustavo Canteros, aprobó el Proyecto de Ley por el que se declara Monumento Natural al ave Capuchino Iberá (Sporophila Iberaensis), que sólo se encuentra en Iberá, revistiendo valor biológico y para el avistaje fotográfico.
Por otra parte, dio media sanción al proyecto de ley que declara especie plaga al jabalí europeo. Al respecto, el senador Sergio Flinta informó que fue “introducido en las décadas del 80 y 90 en nuestra provincia, en cotos de caza privados, y luego se expandió por todo el sur provincial”, al encontrar condiciones ambientales y de reproducción óptimas.  La especie genera grandes perjuicios a la producción y al medio ambiente. El proyecto declara al jabalí especie plaga, y solicita la intervención del estado provincial para su control.
Con relación al Proyecto de Ley por el que se instituye en la currícula educativa los contenidos de “Educación Financiera”, el Senador Diógenes Gonzalez, autor del mismo, informó que la comisión de educación restringió el ámbito de aplicación de estos contenidos, a la escuela secundaria, luego de lo cual se dio media sanción al proyecto.
En la sesión, se desarrolló la audiencia pública para tratar la solicitud de acuerdo enviada por el Poder Ejecutivo Provincial, para la designación en el cargo de Juez de Menores Nº 2 de la Primera Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Corrientes, para el Dr. Edgardo Enrique Frutos. Pasó sin impugnaciones a la Comisión de Poderes, Peticiones, Acuerdos y Reglamentos.
El alto Cuerpo fijó el día jueves 3 de septiembre, en el horario de sesión para dar tratamiento, en audiencia pública, al pliego remitido por el Poder Ejecutivo Provincial para la designación en el cargo de Juez de Instrucción Nº 5 de la Primera Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Corrientes, para la Dra. María Amelia Zair Nicolas.