20/04/2024

​Una resolución judicial frena uno de los contratos para el brazo Aña Cuá en Yacyretá



Un Juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal ordenó la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) -conformada en partes iguales por Argentina y Paraguay- que se abstenga de seguir ejecutando el contrato con la empresa alemana Voith Hydro para la fabricación y colocación de tres turbinas electromecánicas en el brazo Aña Cuá por u$s 99,7 millones, para sumar 276 MW de potencia a la principal central hidroeléctrica del país.
La decisión, tomada por la jueza Cecilia de Negre obliga a un parate en las obras hasta que la Secretaría de Energía se expida, en un plazo no mayor a los seis meses, sobre un proceso administrativo que presentó IMPSA, como parte del consorcio Araverá, que comparte con la firma paraguaya CIE y con la estatal Power China.
Pese a esta decisión judicial, el director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Ignacio Barrios Arrechea, aclaró que el avance de obras civiles de la mega obra Aña Cuá no se paralizan por la medida judicial, dado que la misma en principio estaría vinculada únicamente al contrato por la provisión de las turbinas a cargo de la empresa alemana Voith Hydro.
El Director Ejecutivo, adelantó que, si bien la entidad no ha sido notificada de la medida decretada a instancias de la empresa IMPSA, oportunamente se analizará la presentación ante el juzgado, de un recurso de apelación contra dicha medida.
IMPSA, que recientemente solicitó asistencia financiera al Gobierno, cuestionó el proceso de adjudicación y sostiene que su oferta de u$s 116 millones era más económica, por tener mayor contenido nacional (en Argentina y Paraguay).
La resolución judicial deja al gobierno argentino en un encrucijada difícil: Deberá definir si revé la adjudicación a favor de una empresa de Alemania, que cuenta con el apoyo de la canciller Angela Merkel, con voto clave en el directorio del Fondo Monetario Internacional, organismo con el que Argentina renegociará el préstamo de u$s 44.000 millones, u opta por apoyar a una firma nacional en crítica situación.