28/09/2020

Otra ablación multiorgánica en tiempos de pandemia en Corrientes


El Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Corrientes (CUCAICOR), dependiente del Ministerio de Salud Pública, concretó este jueves el séptimo operativo de ablación de órganos de este año en la provincia y el cuarto, en tiempo de pandemia. En esta oportunidad, la ablación permitió la procuración del corazón, el hígado, ambos riñones y las corneas.
Al respecto, el director coordinador del CUCAICOR, Héctor Álvarez, aseguró que “Corrientes sigue dando vida en época de pandemia. Se realizó el cuarto operativo de ablación de órgano en el Hospital Escuela”.
 “Fue una ablación multiorgánica que permitió la procuración de un corazón, por un equipo de la ciudad de Rosario, Santa Fe; posteriormente el equipo de ablación hepática de Corrientes, ablacionó el hígado, con destino a Buenos Aires, ambos riñones, que serán implantados en el Instituto de Cardiología de Corrientes; y las corneas que, luego de ser evaluadas en el Banco de Tejidos del hospital Llano, serán distribuidas en la lista provincial y nacional”, explicó.
 “El Cucaicor agradece al hospital Escuela y principalmente a la familia del donante que acompañaron y apoyaron en todo momento el proceso de ablación”, remarcó.
Además, Álvarez destacó el trabajo de la Municipalidad y de la Policía de Corrientes que concretaron un operativo de cordón sanitario que permitió el rápido traslado de los órganos para que lleguen a la aeropuerto y puedan ser remitos a destino para su implante.
La Ley Justina establece que excepto que los ciudadanos expresen su negativa a la donación, todos somos donantes, y eso está llevando en la Argentina a un crecimiento, que ya significó durante el 2019 un donante más por día.