01/10/2020

​Reclaman parar con la quema de pastizales para evitar accidentes


La quema de pastizales se siente en el ambiente. Corrientes está cubierto por un manto de humo que reduce la visibilidad notablemente y que se puede respirar. Por la noche los resplandores en muchos lugares a orillas de las rutas correntinas indican que el fuego no para.
Corredores Viales S.A, responsable de la ruta nacional 12 en Corrientes, reclamó ahora a los propietarios de campos que se encuentran a la vera de las Rutas Nacionales dentro del territorio Provincial, que “no ejecuten la quema de pastizales, ya que los mismos dificultan la visión de los usuarios que circulan por las rutas”. Junto al pedido se recordó tener en cuenta la vigencia de la Ley XVI –Nro 65, antes 3751- en Misiones y la Ley Provincial 5590 en Corrientes, que prohíben dicha actividad.
“Se pide dicha colaboración, ya que el mes pasado se lamentaron serios accidentes tanto en el horario diurno, como en el horario nocturno. Los mismos se registraron en el Tramo III de nuestros Corredores, en km 935,5 y km 899 de la Ruta 12 en Misiones” dice un comunicado dado a conocer este martes desde la concesionaria.
Las legislaciones provinciales han adherido a la Ley Nacional Nro: 26562 – denominada: “Ley presupuestos mínimos de protección ambiental para control de actividades de quema”, sancionada el 18/11/2009 y Publicada en el Boletín Oficial del 16/12/2009.
Esa norma señala en su artículo 3º, la prohibición en todo el territorio nacional a toda actividad de quema que no cuente con la debida autorización expedida por la autoridad  local competente,  la que será otorgada en forma específica, mientras que en su artículo 6 , que las solicitudes de autorización de quemas deberán contener, sin perjuicio de los requerimientos adicionales que establezcan las autoridades locales competentes, la siguiente información: Datos del responsable de la explotación del predio. b) Datos del titular del dominio. c) Consentimiento del titular del dominio. d) Identificación del predio en el que se desarrollará la quema. e) Objetivo de la quema y descripción de la vegetación y/o residuos de vegetación que se desean eliminar. f) Técnicas a aplicar para el encendido, control y extinción del fuego. g) Medidas de prevención y seguridad a aplicar para evitar la dispersión del fuego y resguardar la salud y seguridad públicas. h) Fecha y hora propuestas de inicio y fin de la quema, con la mayor aproximación posible.