01/10/2020

Ratifican prisión perpetua para una mujer que mato a su hija recién nacida


El Superior Tribunal de Justicia confirmó por unanimidad la pena que dictó el TOP N°2 de Capital, que encontró a María Elizabeth Insaurralde responsable del delito de Homicidio Agravado por el Vínculo en calidad de autora material.
En la audiencia oral realizada en el Salón de Acuerdos del Superior Tribunal de Justicia, la Corte Provincial confirmó la sentencia del  20 de mayo de 2020 del TOP N°2 de Capital que condenó a prisión perpetua a María Elizabeth Isaurralde. Se la halló culpable del delito Homicidio Agravado por el Vínculo, previsto y reprimido por el art. 80 inc. 1° del C.P.
Estuvieron presentes los ministros doctores Luis Eduardo Rey Vázquez, Eduardo Panseri, Fernando Augusto Niz, Guillermo Semhan y Alejandro Alberto Chaín.
El fiscal adjunto, doctor Jorge Omar Semhan, y el defensor, doctor Héctor Horacio Ortigueira participaron a través de la plataforma Cisco Webex Meetings en cumplimiento a las medidas de aislamiento dispuesta en el marco de la pandemia por COVID-19.
Por unanimidad en la Sentencia Penal N° 74/2020 se rechazó el recurso de casación articulado por la defensa ratificando la decisión del Tribunal inferior.
Los fundamentos se darán a conocer el día jueves 13 de agosto a las 12:30hs.
 
La causa
 
María Elizabeth Insaurralde fue condenada por golpear a su beba recién nacida ocasionándole la muerte, luego de dar a luz en su casa en la ciudad de Bella Vista el 16 de octubre de 2018. Después de tener el bebé asistió al hospital por un sangrado.
Los médicos al advertir que presentaba una hemorragia interna y síntomas de haber protagonizado un parto natural, informaron a sus familiares. La hermana se presentó en el hospital con un bebe sin vida de aproximadamente 39 a 40 semanas de gestación que encontró en la casa de Insaurralde.
El juicio oral que se realizó este año,  tuvo la particularidad que se concretó con todas las medidas sanitarias por la pandemia.