23/04/2024

​Puente Pexoa: LUSA asegura que reparará los daños que causó con sus camiones



La firma concesionaria del servicio de recolección de residuos de la ciudad, y propietaria del camión, excedido de peso, que causara graves daños al histórico puente Pexoa el último domingo, salió este lunes a lamentar el incidente, pedir disculpas a los correntinos y a comprometerse a reparar los daños ocasionados.
Logística Urbana S.A., hizo su descargo mediante un comunicado de prensa asegurando que ha comunicado “a las autoridades competentes que procederá a reparar los daños que sufriera el Puente Pexoa a causa del lamentable incidente sucedido en el día de ayer poniéndose a disposición a efectos de iniciar las obras a la brevedad posible”.
No obstante la firma aseguró que “dado que el hecho ha violado expresas normas internas, se ha iniciado un sumario a efectos de determinar responsabilidades y adoptar las sanciones que en el caso correspondan. Asimismo, LUSA colaborará con la investigación judicial del caso en todo cuanto sea de su conocimiento e incumbencia”.
El comunicado termina pidiendo “disculpas a la comunidad por los inconvenientes que pudieran experimentar mientras duren las tareas de reparación, a la vez que expresamos nuestro compromiso de restituir la plena funcionalidad del Puente Pexoa, verdadero patrimonio histórico y cultural de Corrientes”.
 
“Muchos viajes”
 
Este lunes, y luego de conocerse que se había iniciado una causa judicial por los daños al puente, el intendente de Riachuelo, Martín Jetter, aseguró que antes del camión que se hundió en el puente de madera y acero, había pasado otro con una carga similar, y que un tercer camión llegó al lugar luego del incidente con la misma intención.
Jetter dijo que aparentemente los camiones estaban llevando escombros  a un predio en inmediaciones de San Cayetano para relleno. Pero todo hace indicar que fueron mucho más que tres camiones y en un solo día los que pasaron por el mítico puente totalmente excedidos de peso.
Justo Espíndola, titular de Vialidad Provincial, cuyas máquinas  tuvieron que realizar el salvataje del vehículo hundido, aseguró que los camiones estaban llevando escombros para relleno a un predio ubicado unos 200 metros más allá de la cabecera del puente y que los daños sufridos por la estructura fueron a causa del sobrepeso y de la velocidad que llevaban los transportes.
En declaraciones a T5 Satelital, Espíndola aseguró que los camiones estaban haciendo un trabajo hormiga casi de noche aún, a la mañana muy temprano, y por lo que se pudo observar habían llevado ya no menos de 20 camiones.
Espíndola confirmó que los empresarios se comprometieron a afrontar los gastos de reparación, aunque estos todavía no se sabe a cuanto llegará ya que hay que retirar toda la parte superior del puente para verificar de manera segura los daños provocados. En un principio el funcionario claro que “estará cerrado por mucho tiempo” casi anticipando la magnitud de los trabajos que se deberán encarar.
El puente Pexoa, que fue puesto en valor con una inversión de casi 10 millones de pesos, soporta una carga máxima de 15 toneladas. Cada camión cargado habría superado por lo menos en 10 toneladas ese límite claramente establecido en los carteles indicadores , muy visibles por cierto, instalados en cada cabecera del puente.
Los camiones estaban circulando sobre el viejo puente de madera y acero en la búsqueda de ganar tiempo y posiblemente evitar un mayor gastos de combustible que si hubieran debido ir por tura 12 hasta San Cayetano y luego retomar el camino de ripio para llegar a su destino. Ahora, la factura a pagar será muchísimo mas cara.