13/08/2020

​Un intendente del conurbano bonaerense dijo que “tengo que cubrir cuando están vendiendo falopa con las ambulancias”


Isshi


El intendente de José C. Paz, Mario Ishii, fue filmado mientras mantenía un fuerte cruce con un grupo de empleados públicos que trabajan en el sector de la salud y que reclamaban mejores condiciones laborales, discusión durante la cual dijo sin vueltas: “Yo los tengo que cubrir cuando están vendiendo falopa con las ambulancias”.
Según se puede ver en un video que se conoció a través de la cuenta de Twitter de Gastón Cavanagh, productor del programa de Jorge Lanata, el jefe comunal les advirtió a los trabajadores que, si no querían cumplir con las condiciones actuales de trabajo, les iba a “pagar el básico que les corresponde y nada más”.
Obviamente que el veterano jefe comunal, va por su cuarto periodo, argumentó que “sacaron esa frase de contexto” y que él “no estaba encubriendo” a los que venden droga en las ambulancias sino “cubriendo los puestos de trabajo”.
“No protejo la venta de falopa. Yo les dije que salí a cubrir todas las irregularidades que hay en el área. Sacaron de contexto esa partecita. Intervengo en un montón de cosas, como hay una pandemia, intervine el área de salud y me puse al frente de ella” explicó Ishii quien además aseguró que como no tiene pruebas de quiénes son los narco-ambulancieros mandó a hacer una investigación.
“Era una discusión. Les estaba diciendo que no los rajé porque no los tengo identificados. De los rumores que hay yo no tengo las pruebas”, insistió al ser entrevistado en Radio Mitre intentando defenderse, aunque el video en crudo no deja mucho lugar a dudas.
Ishii es uno de los pilares del peronismo kirchnerista en el Conurbano bonaerense: cumple su cuarto mandato como intendente en José C. Paz. Fue presidente del concejo deliberante del partido cuando las dos cámaras legislativas promulgaron el 20 de octubre de 1994 la ley provincial Nº 11.551, que ordenaba dividir el partido de General Sarmiento para fundar el de José C. Paz. Desde entonces, fue electo intendente tres veces consecutivas (1999-2003/2003-2007/2007-2011), senador por la provincia de 2013 a 2017, con uso de licencia, y de nuevo jefe municipal desde 2014 hasta la fecha.
Tras la derrota del kirchnerismo en el 2015 dijo que saldría a “cazar” intendentes traidores a la causa K, pero todo hacía indicar que Mario Ishii se dedicaba masen realidad a otra actividad: expandir sus millonarios negocios rurales hacia la provincia de Corrientes donde arrendó tres de los mejores campos disponibles en los municipios de Bella Vista y Saladas.
 “El Japonés”, como se lo conoce en el PJ, no presentó jamás una declaración jurada de bienes y cuando alguna vez un periodista de Clarín lo consultó acerca de sus bienes fue tajante al responder: “¿Por qué preguntás eso? ¿Sos policía?” .
En total Isshi alquiló entonces en Corrientes 12.000 hectáreas de campo divididas en tres campos, uno de 6000 y dos de 3000 cada una, el principal ubicado sobre una larga curva de la ruta 118 y es propiedad de la familia Möens de Hasse-Frers, habitantes históricos del lugar. Según fuentes del ruralismo correntino, Ishii pagaba entones alrededor de 60 mil pesos por mes sólo por el arrendamiento del establecimiento. Son $ 720 mil por año para alojar unas 6000 cabezas de ganado.