06/08/2020

​Un particular formato podría tener el próximo torneo de Primera División 2020 en Argentina


Mientras la AFA aguarda la aprobación del Ministerio de Salud del protocolo enviado para que los clubes de fútbol profesional puedan regresar a las prácticas, en la sede de la entidad y también en la Liga Profesional, que nuclea a los 24 equipo de élite, evalúan formatos para los certámenes a disputarse en lo que queda de 2020. Las prácticas, según se estima, recién regresarán en agosto y los futbolistas necesitan como mínimo seis semanas de trabajo para volver a competir.
Así, este jueves y de manera virtual, comenzará a debatirse el certamen express que completará la actividad de Primera División en el año. Y uno de los bosquejos, que salió a la luz en las últimas horas, llamó la atención por su particular formato.
La próxima Copa de la Liga Profesional de Fútbol 2020 podría dividir a sus participantes en seis zonas de cuatro equipos cada una, con duelos de ida y vuelta, más una jornada interzonal de clásicos. Los dos primeros de cada grupo avanzarían a la Copa campeonato, integrada por dos zonas de 6 conjuntos a batirse en cinco fechas. Los líderes de cada segmento disputarían una final a encuentro único. Y el campeón se quedaría con una plaza para la Copa Libertadores 2021.
¿Y los 12 clubes que no accedan a la Copa Campeonato? Seguirían jugando, pero en la Copa Competencia, con idéntico esquema. La diferencia: el ganador obtendría un cupo para la Sudamericana 2021.
¿La idea está cerrada? No. El plan está diseñado pensando en que el campeonato se iniciará el 27 de septiembre y dispondrá de 13 semanas de competencia, contemplando las fechas FIFA por Eliminatorias. “Pero hoy es imposible confirmar cuándo va a empezar el certamen o cuántas semanas se va a poder jugar porque todo está atado a la situación sanitaria. No es lo mismo si se da inicio en septiembre o a mediados de octubre. Es uno de los varios formatos diseñados por la Comisión designada y tiene que ser debatido por los directivos”, subrayó una fuerte de la Liga Profesional.
Ante la difusión de este proyecto y con la intención de subrayar que todavía restan varios pasos por darse, la Liga emitió un comunicado con la firma de Marcelo Tinelli, su presidente, en el que aclaró que “no se ha definido ningún formato, calendario ni fixture”.
“Se ha informado en distintas ocasiones que la decisión de la Liga ha sido la de acatar las sugerencias y consejos de las autoridades sanitarias nacionales para definir el retorno a la actividad. Los contactos entre los organismos oficiales de salud, tanto con la Liga como con la AFA, son permanentes y hasta ahora no se ha establecido una determinada fecha de retorno a los entrenamientos. Por eso, mucho menos se ha oficializado competencia alguna en esta entidad”, continúa el escrito
“La conducta de la Liga Profesional de Fútbol seguirá en ese camino: planificar y proyectar el tipo de competencia recién una vez que las autoridades nacionales gubernamentales determinen el retorno a la actividad”.
En el caso de que no consiga el consenso necesario o que sea necesario reformular el proyecto ante una disminución de las semanas de competencia, la Liga tiene otras ideas en carpeta.
-Dividir a los 24 competidores en cuatro zonas de seis participantes cada uno, con duelos de ida y vuelta. Los primeros de cada grupo accederían a las semifinales y los ganadores de los cruces jugarían una final.
-Tres grupos de ocho equipos cada uno; sólo con duelos de ida. Y a partir de allí, con los clasificados, tendrían más extensión los cruces de eliminación directa.
-Retocar el plan original de las seis zonas con cuatro equipos, pasando a una etapa de eliminación directa con 16 conjuntos clasificados.
Vale recordar que el 15 de septiembre está previsto que se reinicie la Copa Libertadores bajo la órbita de la Conmebol. Y que, según lo acordado entre la AFA y la Liga, la próxima temporada local se disputará de enero a diciembre, en consonancia con la organización de los campeonatos de la Confederación Sudamericana.
Boca (campeón de la última Superliga), River, Racing y Argentinos están clasificados para la Libertadores 2021. En tanto, Vélez, San Lorenzo, Newell’s Talleres de Córdoba, Defensa y Justicia y Lanús sacaron pasaje para disputar la Sudamericana del año próximo.