28/03/2024

​Iberá: culminaron las obras de acceso por agua al portal San Antonio



Con la limpieza de 1.100 metros del canal que lo une con el arroyo Carambola, la Provincia concluyó con los trabajos de mejoramiento de drenaje en el Portal San Antonio, Loreto, y permitirá la conexión del futuro muelle con otros portales de la zona como San Nicolás o Juli Cué.
 Esta intervención, que se enmarca en el Plan Iberá III, se completa con el enripiado de 11 kilómetros de la Ruta Provincial N° 118, y se complementa con trabajos suplementarios y estructurales sobre la traza y zonas de influencia.
La obra se ejecutó con financiamiento del Fondo de Desarrollo Rural (FDR). En esta última etapa se apuntó a la optimización del drenaje de la zona intervenida en las dos anteriores etapas.
Se realizaron trabajos de limpieza en el canal por una extensión de 1.100 metros de largo, con 2 metros de profundidad y 8 metros de ancho, que permitirá el paso de por lo menos dos embarcaciones por vez con llegada al futuro muelle. La ejecución de los trabajos demandó un período de 40 días, utilizándose equipos anfibios para avanzar con los trabajos.
En la primera etapa se avanzó con 11 kilómetros de enripiado sobre la Ruta Nacional Nº 118, desde el Centro de Interpretación hasta el futuro muelle del portal San Antonio, distante a unos a unos 10 km del pueblo en dirección a San Miguel. En la segunda, en tanto, se ejecutaron otras obras de infraestructura rural en la zona como así la limpieza de 1.100 metros hasta el Carambola.
Es de recordar que la creación del fideicomiso del Fondo de Desarrollo Rural tiene como objetivo financiar la realización de obras de infraestructura en las zonas rurales y la ejecución de proyectos que contribuyan a incrementar la productividad de las actividades agropecuarias y que aseguren la calidad de los productos.