03/12/2020

​Califican de exitoso el Encuentro Comercial “on line” para la reactivación del Turismo correntino



El Gobierno provincial trabaja en el desarrollo y posicionamiento del turismo, ya que se trata de uno de los sectores más dinámicos y productivos de Corrientes, generando -de manera directa e indirecta- más de 30 mil empleos en todo el territorio correntino. La cuarentena obligatoria, a raíz de la pandemia del Coronavirus, hizo que se encuentre sensiblemente inactiva, mientras que el Ministerio de Turismo con los municipios y el sector privado avanza en protocolos sanitarios y así estar preparados para el regreso de la actividad.
En tal sentido, se viene desarrollando estrategias motivacionales y de capacitación de manera virtual destinado a todos los actores del turismo. En la jornada de hoy tuvo lugar el Encuentro Comercial Corrientes 2020, orientado a la reactivación turística de Corrientes, que se inició con la apertura de la moderadora Constanza De La Cruz, para después dar paso a la presentación del Ministro de Turismo Sebastián Slobayen, el coordinador del Comité Iberá Sergio Flinta y la directora de Coordinación del Consejo Federal de Inversiones (CFI) Carlota Frau. El programa de actividades se prolongó hasta pasada las 13.30 horas y contó con alrededor de cien participantes, entre funcionarios, prestadores de servicios y agencias.
 
Declaraciones
 
Al hacer uso de la palabra el Ministro Slobayen dijo: hoy nos toca vivir una situación en un contexto bastante complejo a nivel país y mundial. En el caso de nuestra Provincia de Corrientes estamos viviendo un momento un poco más favorable a comparación de otras de la Argentina. En la ocasión estamos transitando fase cinco, por lo que se están administrando muchas actividades económicas y se está buscando el equilibrio entre la preservación de la salud pública de los correntinos y al mismo tiempo, el hecho de ir activando todos los sectores económicos que permitan que cada una de las actividades puedan ir recuperando su dinamismo.
En este sentido comentó “el turismo, tiene una escala muy significativa, pensemos que más de 30 mil familias dependen directa o indirectamente del Turismo en Corrientes, un turismo que previamente a la pandemia, en la última temporada de verano, tuvo números records, turísticamente hablando”. Asimismo, el funcionario agregó “tuvo números muy positivos, ya que los turistas y visitantes disfrutaron a pleno de todos los productos turísticos que ofrece la provincia, como ser la pesca, el chámame, el carnaval, gastronomía típica “sabores con paye”, sol y playa y ecoturismo”. Por lo tanto, destacó “ahora estamos en un momento complejo desarrollando todas las herramientas posibles para poder mitigar esta situación de crisis que le toca vivir el sector que está completamente detenido por una lógica razón de vías de salud y sanitaria pero ya con mucho trabajo en marcha. Estamos trabajando con todo el sector privado y con cada una de las localidades, a fin de ir definiendo todos los protocolos para poder reactivar las prestaciones turísticas a penas estén dadas las condiciones”.
Por otra parte, señaló: este punto que siempre repetimos es que sabemos cuáles son las condiciones que debemos cumplir, aunque nos resta todavía saber el cuándo. Ese día en el cual estaremos realizando nuevamente las actividades, lógicamente será en una primera fase con el turismo interno en la Provincia y después se irá ampliando a zonas que cumplan con las condiciones sanitarias similares, como también hacia el resto de país. Este es el proceso que iremos llevando adelante hasta llegar a recuperar el turismo internacional que tanto impacto tiene en nuestra provincia, sobre todo basándose en los atractivos que ofrecemos de naturaleza y pesca deportiva”.
“Este proceso lo estamos transitando con mucha responsabilidad, convicción y enorme compromiso del sector privado, al ser compleja la situación desde el Gobierno provincial se otorgó herramientas de diseños para sostener la situación. Entre ellos se otorgaron créditos con tasas subsidiadas, todo un programa de capacitación de desarrollo y formación comercial con apoyo del CFI, entre otras cosas. Estamos totalmente convencidos de que nuestra provincia se ve identificada con el concepto de naturaleza y ahí tenemos al Iberá como gran estandarte y a todos los demás productos vinculados”, puntualizó.
Para finalizar, el licenciado Slobayen manifestó “quiero volver a reforzar la total convicción del Gobierno de la Provincia al tener al Turismo como una definición estratégica para futuro, estamos seguros de que gran parte del futuro de nuestra provincia es el turismo, como lo venía haciendo y cada vez con mayor fuerza”.
A su turno, Sergio Flinta felicitó ésta iniciativa y agradeció la asistencia del CFI en este tipo de acciones. Estamos en momentos difíciles, ya que esta pandemia tendrá repercusiones en lo económico, social y productivo.
Es el turismo una de las actividades en las que aún no están dadas las condiciones para poder reactivar, primero de manera local para después proyectarlo a nivel regional y nacional. Por eso es importante la actividad de hoy, porque de alguna forma esta nueva normalidad va a generar cambios en la conducta de las personas y en materia de turismo es una oportunidad para Corrientes. “Tenemos una oportunidad a partir del aspecto cultural y natural, que nos encuentra con una inercia positiva con distintos planes de inversión para acondicionar los pueblos que rodean al Iberá, en este posicionamiento internacional como destino de naturaleza.
“Hoy se está trabajando con el Plan Iberá 3 para que en el mes de diciembre esté en su plenitud, con diez portales de acceso en condiciones de ser habilitados. Ya no se ofrecerá un pueblo u otro, sino todo el Iberá en su conjunto”, indicó el doctor Flinta.
Se viene un cambio en la conducta de los visitantes donde seguramente van a buscar lo que Corrientes puede ofrecer, “tenemos que prepararnos desde todo punto de vista desde el Estado Provincial, la función pública y el sector privado”, apuntó el coordinador del Comité Iberá. Tranquilidad, viajes apacibles, conocer su gente, comidas típicas, naturaleza pura, la pesca deportiva con devolución, es lo que nuestra provincia podrá ofrecer y lo que el futuro turista vendrá a buscar.  
Finalmente, Carlota Frau transmitió el saludo del secretario General del CFI Juan José Ciácera, y luego dijo que este es un momento particular donde el sector turismo atraviesa una situación sin precedentes, por lo que ponderó esta temática que requiere de un trabajo incesante. “Sabemos del gran potencial turístico de Corrientes, seguiremos aunando esfuerzos para desarrollar este tipo actividades desde el CFI. Sé del trabajo y el empeño de la Provincia puesto en esta jornada, puede ser un puntapié para que muchas soluciones comiencen a lograrse a partir de hoy; no solo para reactivar el sector, sino para continuar soñándolo y construyéndolo más allá del contexto actual, el sector turístico es fundamental para reactivar la economía regional”, afirmó Frau.   
 
Desarrollo
 
El objetivo de este encuentro virtual fue fomentar la colaboración entre sector público y privado. Durante el evento se brindó capacitaciones y también hubo espacio para rondas de negocio entre los diferentes prestadores turísticos de la provincia y agencias de turismo a nivel nacional.
En primer lugar, Carlos Carrascal de Turtech se refirió al Marketplace como una de las herramientas indispensables en este tiempo de pandemia y en el que el visitante está ávido de adquirir paquetes y servicios turísticos, contratando ahora para disfrutarlo posteriormente. Explicó además que la plataforma Corrientes.travel estará disponible para que los prestadores vayan agregando sus propuestas y quede a disposición del público en general, como así para operadores de turismo.
Seguidamente, tuvo lugar la capacitación a cargo de Constanza de la Cruz de Mazden quien desarrolló el tema ¿Cómo me integro en la cadena de valor del turismo?.
 
Ya promediando esta jornada, Leonardo Kosaka dio una mirada integral acerca de ¿Cómo me preparo para una ronda de negocios?. Conceptos generales a tener en cuenta a la hora de tomar contactos con sus pares, o cliente relacionado a la misma actividad y tips básicos para que este encuentro resulte productivo y redunde en futuros negocios exitosos.
Antes del cierre, nuevamente Carlos Carrascal presentó el Sistema de Puntuación de Prestadores y Agencias de la Provincia de Corrientes. En consecuencia, explicó sobre esta herramienta de medición y parametrización; teniendo en cuenta la habilitación, producto y actividad en plataforma, actividad en encuentros comerciales, preparación para la demanda y el marketing y comunicación.