25/04/2024

La Virgen de Itatí tendrá una celebración de entre casa



Los festejos por la coronación pontificia y asunción de la Virgen de Itatí serán este año de entre casa. Solo estarán presentes los itateños y las autoridades provinciales que se prendan al convite de la Iglesia y la Municipalidad. Es que desde el Comité de Crisis local decidieron no permitir el ingreso de peregrinos a la Basílica que año a año convoca multitudes cada 16 de julio. El acceso estará cerrado desde varios días antes.
Fue el mismo intendente de Itatí, Germán Fernández, quien aseguró que "en estos 15 días de festividad no vamos a permitir que ingresen personas de localidades donde el Covid está haciendo estragos. Es lo que nos pide la comunidad porque la gente tiene miedo".
Cientos de miles de peregrinos llegan cada año para la primera quincena de julio, especialmente el día 16, en una impresionante muestra de fe católica para rendir honores y pagar o renovar promesas. Este año los peregrinos y no estarán.
Aunque el pueblo pierde el ingreso que se estima en unos 30 millones de pesos, la decisión está tomada: “Es una situación muy particular la que estamos viviendo este año, con un nuevo virus, que afecto a todo el mundo y a la economía de los puesteros, feriantes, que se encuentran alrededor de la basílica, y que trabajan allí por su sustento diario. Estamos trabajando para entregarles otro bolsón dadas las condiciones de continuidad de las medidas sanitarias y más en estas fechas” dijo Fernández.
Si se sabe que se celebrará una misa central los días 9 y 16 de julio con la presencia solamente de lugareños, mientras que la procesión recorrerá las calles de la ciudad pero únicamente en vehículos, estará prohibido que la gente salga a caminar en procesión. Este año, el cuidado de la salud estará por encima de las demostraciones de fe.