05/08/2020

​La Justicia de Paz de Corrientes recibió un caso de violencia familiar cada 30 horas


La información corresponde a un relevamiento realizado por la Comisión Nacional de Acceso a Justicia sobre 11 Juzgados de Paz durante el aislamiento preventivo, social y obligatorio, en un período que va del 16 de marzo al 29 de abril.
La Justicia de Paz de la provincia de Corrientes atendió un caso de violencia familiar cada 30 horas durante la pandemia de Covid 19 y tomó medidas cautelares casi inmediatas, dentro de las 24 horas (61 %).
La información surgió de un relevamiento realizado por la Inspectoría de Justicia de Paz, un área del Superior Tribunal de Justicia de Corrientes, a cargo del ministro doctor Fernando Augusto Niz.
De los 23 juzgados de paz de la provincia, 11 informaron casos de violencia familiar, entre el 16 de marzo y el 29 de abril de 2020.
Los datos sobre tipos de violencia, principales personas agresoras y vínculos con la persona denunciada fueron coincidentes con los obtenidos por las oficinas de violencia doméstica de todo el país. En este sentido, las mujeres fueron las más afectadas (80 %) y el principal agresor fue su pareja (69 %).
En la mayoría de los casos, la persona afectada se encontraba cerca del juzgado de paz, en un radio menor a dos kilómetros (81 %).
Los niveles de riesgo observados fueron alto (41 %), medio y moderado (31 %) y bajo (28 %).
Los tipos de violencia denunciados fueron psicológica (67 %), verbal (59 %), física (36 %), económica (44 %) y ambiental (25 %). También hubo víctimas que manifestaron que sufrieron la restricción de su vida social (28 %).
La mayoría de los casos tuvo una respuesta judicial dentro de las 24 (61 %) y 48 horas (8 %).