15/08/2020

​ Consideran exitosa la prueba para la rehabilitación del Ramal Urquiza de Garupá a Santo Tomé


Con una inversión de 20 millones de pesos, el Ministerio de Transporte de la Nación a través de Trenes Argentinos Cargas (TAC) realizó las pruebas técnicas para rehabilitar el trayecto de 146 kilómetros de extensión de la línea Urquiza Norte, que une Santo Tomé en Corrientes con la localidad de Garupá en Misiones, un ramal sumamente importante para reactivar la producción de la zona.
El último tren despachado con carga de agua y pasta de celulosa había sido el 4 de julio de 2018, antes del cierre de la línea. A principios de este año, y luego de casi 2 años sin actividad, se empezaron a realizar los trabajos de desmalezado y acondicionamiento de vías en el tramo norte de la línea Urquiza que une la localidad correntina de Santo Tomé con Garupá en Misiones, lo que permitió que este martes una locomotora de prueba pueda volver a circular con éxito.
El Ministro de Transporte de la Nación Mario Meoni agradeció “a todos los compañeros trabajadores de los ferrocarriles de carga que están haciendo un gran esfuerzo todos los días”, y manifestó que “es una gran alegría para todos que vuelva a llegar un tren de cargas a la zona”. Sostuvo además que “vamos a seguir avanzando, queremos mejorar el servicio que es imprescindible para el desarrollo de la provincia, de la misma manera que en un futuro será la hidrovía, y cuando podamos ver el puerto operando como corresponde ya que tenemos el compromiso de trabajar en ese sentido”.
“El tren de pasajeros, de cercanía, es una cuestión prioritaria y estamos trabajando en eso para conectar Garupá con Posadas. El Presidente tiene un fuerte compromiso, lo primero que tenemos que priorizar es la vida, la salud y el trabajo a raíz de la pandemia, pero no dejamos de pensar en el desarrollo económico, en las actividades económicas, en un país federal como el que queremos construir”, agregó Meoni.
Para Daniel Vispo, presidente de Trenes Argentinos Cargas (TAC), “el tren de cargas no solamente es un sistema de transporte que abarata los costos de la salida de las producciones locales, sino que además dinamiza las economías regionales porque un tren necesita talleres, repuestos, combustible y obviamente trabajadores, por eso decimos que el tren no es solo una expresión romántica de volver a ver las formaciones rodando, sino de un empuje concreto a la economía de todos los lugares por donde pasa”.
A raíz de la puesta en marcha del trayecto ferroviario, que implicó retomar el funcionamiento de las instalaciones logísticas de la Base Garupá, se reactivará el servicio y los primeros vagones de carga trasladarán pasta de celulosa hacia fines de la semana que viene, desde Garupá en Misiones hacia Zárate en Buenos Aires. Otros productos que pueden ser transportados por tren de carga son agua y yerba mate. Además, se está avanzando en acuerdos comerciales para transportar fertilizantes y cemento en sentido ascendente Buenos Aires – Misiones, y un futuro acuerdo para llegar a Encarnación en Paraguay y completar una logística internacional con la posibilidad de transportar granos y arroz.