15/08/2020

​Los trabajadores de la salud del Chaco van al paro por 24 horas


La Salud Pública de la provincia del Chaco, una de las más afectadas por los casos de Coronavirus en la Argentina, volverá a realizar un paro de actividades por 24 horas para reclamar mejoras en lo salarial, por el fin de la precarización laboral y por protección para los trabajadores.
La medida de fuerza será con asistencia a los lugares de trabajo y garantizando las guardias mínimas y la Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco, APTASCH, aclaró que de la convocatoria quedan exceptuados el personal de Unidades covid-19 y atención a pacientes con coronavirus.
Los empleados de Salud reclaman la reapertura de las negociaciones salariales y una convocatoria inmediata a la Mesa Técnica Salarial, que debía retomar negociaciones a partir del 20 de abril. "Necesitamos y merecemos un incremento salarial para el segundo cuatrimestre y una recomposición para Salud Pública, que fue el sector más perjudicado salarialmente en los últimos años”, subrayaron.
Por otro lado, reclaman el fin de la precarización laboral, que "afecta a miles de trabajadores que no gozan de los derechos laborales que merecen, sosteniendo servicios con sueldos de miseria y esperando desde hace años su pase a planta o a contrato de servicio”.
Además, hicieron también el reclamo del “pago del bono nacional para todos los trabajadores de la salud que prestan servicios en la emergencia, sin discriminación alguna”.
Los trabjadores de la salud de la provincia del Chaco se vienen manifestando desde antes del inicio de la pandemia respecto a la precariedad del sistema sanitario de esa provincia. El gobernador Jorge Capitanich en reiteradas oportunidades ha anunciado mejoras para el sector, pero estas nunca se concretaron y las críticas han sido muy duras hacia la gestión de gobierno en materia sanitaria.