13/08/2020

​Traficaban de manera ilegal 189 toneladas de soja


Siete camiones que transportaban 189.000 kilos de soja sin ninguna documentación legal fueron detenidos por la Gendarmería Nacional en Corrientes. La carga tenía como destino final varias localidades fronterizas del interior de Misiones, por lo que se presume se pretendía cruzar a algún país vecino.
El secuestro lo realizaron efectivos de la Sección Núcleo dependiente del Escuadrón 47 “Ituzaingó” que se encontraban sobre kilómetro 1.274 de la Ruta Nacional N°12, cuando detuvieron la marcha de siete camiones procedente de la provincia de Santiago del Estero, cuyos conductores presentaron documentación apócrifa para intentar justificar el traslado.
Inmediatamente, los gendarmes tomaron contacto con representantes de AFIP-DGI y ante la consulta los mismos indicaron que la carta de porte presentaba inconsistencia en el sistema informático, tratándose de un documento falso.
Como resultado del procedimiento, los funcionarios incautaron los 189.000 kilos de soja a granel. Ante esta situación, el Juzgado Federal N° 1 de Corrientes dispuso el decomiso de los granos como así también la incautación de los rodados, por encontrarse en infracción a los artículos 292 y 296 del Código Penal Argentino y a la Ley 24.769 “Delito Tributario”.