11/07/2020

​Endurecen la cuarentena hasta el 17 de julio en el AMBA: sólo podrán circular los esenciales


El presidente Alberto Fernández anunció este viernes que la cuarentena no sólo continuará hasta el 17 de julio sino que se reforzará en la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires, que se transformó en el epicentro de la pandemia del coronavirus y donde la velocidad de los contagios amenaza con provocar el colapso del sistema sanitario.
"Alberto Fernández nunca se enamoró de la cuarentena. Es el único remedio que conocemos, de lo que estamos enamorados es de la vida y por eso la cuidamos tanto y por eso nos pesa tanto ese número trágico de 1.000 personas que dejaron de estar entre nosotros", aseguró el Jefe de Estado quien además rechazó los cuestionamientos a las restricciones al afirmar que "en este tiempo que pasó todo el esfuerzo que hicimos no fue inútil". "Si no hubiéramos hecho lo que hicimos, todo hubiera sido más grave", advirtió.
"Lo que les pido es que entiendan que no tenemos que enojarnos con el remedio. Tenemos que enojarnos con la enfermedad. Y todo esto que nos pasa es producto de la pandemia, no de que nos aislemos. Aislarse genera tedio, enojo, malestar, no poder abrazar al ser querido nos pone mal, pero estamos cuidando la vida. La economía se deteriora pero la economía se recupera y lo que lamentablemente no vamos a recuperar es a esos 1.000 argentinos que nos dejaron", insistió.
El presidente Fernández repasó los datos oficiales sobre los efectos de la pandemia en la Argentina y de los esfuerzos oficiales para tratar de contener su propagación. Y volvió a comparar los resultados con los de otros países.
Las medidas que se resolvieron consisten en "volver a cerrar el AMBA para que la circulación disminuya drásticamente" porque en el Gobierno observan que "el Área Metropolitana está contagiando al resto del país".
"Tenemos que aislar de algún modo el Área Metropolitana de Buenos Aires del resto del país porque el resto del país no está teniendo los problemas del AMBA", completó aseguró Fernández.
Podrán circular los que integren la nómina de 24 servicios esenciales, quienes el lunes próximo deberán renovar su autorización para circular.
Alberto Fernández dijo que "el miércoles" habrá que "dar un paso más severo" y adelantó: "Vamos a pedirles a todos que vuelven a aislarse en sus casas y sólo salgan para buscar provisiones. Desde el 1 de julio hasta el 17 de julio eso va a funcionar así en toda el AMBA".
El primer mandatario aclaró que se permitirá que continúen funcionando algunas industrias, aquellas vinculadas a tareas esenciales, las que están habilitadas exclusivamente en parques industriales, y las que exigen procesos continuos y las destinadas a la exportación.
"La actividad pública vamos a frenarla y vamos a invitar a que hagan lo mismo los otros poderes", dijo Fernández.
El Jefe de Estado adelantó que también se intensificarán los operativos para detectar casos de coronavirus.
El endurecimiento de la cuarentena se decidió cuando restan horas para que se cumplan el próximo domingo los 100 días del aislamiento social, preventivo y obligatorio que estableció el presidente Fernández mediante un decreto y que, por lo pronto, constituye la única estrategia para afrontar el avance del Covid-19.
"Más del 95 por ciento de los casos de coronavirus están en el AMBA", graficó el miércoles el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, para justificar el refuerzo de los controles contra la circulación.
El próximo lunes vence la prórroga de la cuarentena que Alberto Fernández anunció el 4 de junio y que ponía en marcha la fase de "distanciamiento social", salvo en las zonas de transmisión comunitaria como el AMBA y toda la provincia de Chaco, menos en el departamento de San Fernándo, el Gran Córdoba y en las ciudades de Trelew y de Río Negro.