19/03/2024

​Más de 250 municipios en la reunión de la Mesa Federal de Turismo



Se llevó a cabo con una reunión de referentes y gestores turísticos de municipios de la Argentina: la reunión de la “Mesa Federal” de la Red de Municipios Turísticos. El encuentro se realizó de manera virtual y contó con la participación de referentes del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, así como, del presidente de la CAT, Aldo Elías, junto a los principales destinos turísticos del país. El Encuentro fue apoyado por la Universidad Blas Pascal, en donde se encontraron de manera virtual, más de 250 municipios y contó con 436 participantes en total. Los participantes compartieron sus casos y estrategias para que los destinos puedan encarar con éxito la reapertura al turismo sin riesgos. También participaron del extranjero desde el Departamento de Maldonado, Punta del Este, en el país hermano del Uruguay. Estuvieron presentes también el Plenario de municipios de Uruguay y la Asociación de Municipios Ecuatorianos.
La Reunión de la Mesa Federal de la Red de Municipios Turísticos, se realizó el viernes pasado con una gran participación de los destinos argentinos. Aprovechando la plataforma virtual para compartir experiencias y metodologías implementadas por los destinos para la reactivación progresiva brindando herramientas para consolidar a los destinos turisticos como seguros y responsables. Con las ponencias de los municipios de Villa La Angostura, Purmamarca, Ciudad de Salta, El Calafate, Puerto Madryn, Ushuaia, Ciudad de Rosario, Ciudad de Buenos, Aires, San Carlos de Bariloche, Puerto Iguazú, Villa Carlos Paz, San Martín de los Andes, Provincia de Chaco, Villa Gesell, Pinamar y Mar del Plata, quedó por sentado que la Red Federal es una espacio de interacción que se fortalece y crece día a día.
Acompañaron con su participación, referentes del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, así como funcionarios y equipos de varias provincias, quienes referenciaron que solo la unidad y la responsabilidad individual podrán colaborar a mitigar el Covid 19. Por su parte, el presidente de la Red, el Lic. Pablo Sgubini, mencionó que se hace imprescindible contar con herramientas que permitan “saber hacer” las acciones necesarias para implementar sistemas de gestión de seguridad e higiene en los servicios públicos y privados que posibiliten evidenciar la responsabilidad del sistema turistico a la hora de pensar en reabrir la actividad, en el caso de que tenga que darse en convivencia con la pandemia. En este sentido, se valoró la elaboración de protocolos unificados y de todas aquellas entidades y municipios que han trabajado denodadamente para contar con directrices y normativas, sin embargo se hizo hincapié en la implementación de estas herramientas desde un trabajo serio e interdisciplinario, que contemple la asesoría de profesionales, para no cometer errores de pasos en falso, que resientan aún más, la ya golpeada actividad turística.
Los municipios que participaron como expositores, pudieron brindar excelentes aportes, ya que la red es un espacio federal, que posee como principal objetivo la posibilidad de intercambio de experiencias y prácticas que han sido aplicadas  y pueden ser útiles para otros destinos turísticos del país. Así funciona esta red, en permanente colaboración mutua, solidaridad, empatía y generación de conocimientos y mucha sinergia.
Entre las experiencias más destacadas, quedó como conclusión la necesidad de sensibilización para la reapertura progresiva del turismo en la sociedad civil, que reclama un trabajo de protección de la salud como piedra fundamental para vislumbrar una aceptación del turismo en los tiempos que corren. La experiencia de implementación de un sello de calidad Sanitaria local realizada por Villa Gesell fue seguida con atención, así como los casos de reactivación de actividades recreativas en zonas consideradas blancas, que en algunos casos se han desarrollado sin contagios y en otras ha demandado que las comunidades tengan que retroceder de fase en cuanto al aislamiento social.
Desde Uruguay llegó la visión de la educación y concientización en cuanto al distanciamiento como uno de los principales vectores de cuidado. Son los casos locales, sin dudas los que van marcando las situaciones que se deben tener en cuenta a la hora de pensar en una reapertura de la actividad, muchas veces a través del ensayo y error.
Para trabajar en un turismo sin riesgos o con el menor riesgo posible, son fundamentales la articulación entre nación, provincia y municipios y la gestión de estos últimos en los territorios para aplicar correctamente las herramientas que han diseñado desde los organismos nacionales y provinciales, que se complementan con la adecuación y la implementación de los gestores locales.
La tarea no es sencilla y la oferta de servicios debe formarse en estos meses en donde la llegada de la demanda de los grandes centros urbanos parece aún muy lejana.
La venta a futuro, los planes de marketing para el nuevo escenario y la seguridad sanitaria en el destino surgen como premisas. Sin embargo la pérdida de ingresos y el malestar producto de la falta de actividad económica, hacen perder el rumbo, precipitándose en algunos casos a las reaperturas sin la educación sanitaria necesaria para ilusionarse con sostener una actividad constante.
La mirada desde los diferentes puntos del país fue enriquecedora y desde la red federal de municipios turísticos, se colabora para que se produzca este intercambio mediante encuentros virtuales, grupos de whatsapp y herramientas educativas para formar  a los gestores y prestadores de servicios, En este sentido junto a la Universidad Blas Pascal, se trabajó para brindar un programa educativo “Servicios Turisticos Seguros”, que tiene como objetivo implementar un sistema de gestión de seguridad e higiene para prestadores turísticos, basándose en los protocolos homologados por el Ministerio de Turismo y Deportes de La Nación. El programa propone implementar las normativas vigentes y los protocolos nacionales, a través de un verdadero comité interdisciplinario de expertos, compuesto por Epidemiólogos, Asesores en gestión de riesgos, Licenciados en Seguridad e Higiene, Bromatólogos, -Lic en Turismo, Arquitectos, Abogados y Gestores Locales Municipales, que brinden casos prácticos de prestaciones de servicios públicos y privados.
El aporte de la Red Federal de Municipios Turisticos estará basado en sus próximas acciones en el debate, en compartir experiencias y replicarlas y en generar herramientas educativas para mejorar la calidad de las prestaciones en los destinos para afrontar esta situación inédita de manera colaborativa.