28/03/2024

Protocolo: el Consejo Federal espera el OK de la AFA para volver

Los clubes del interior, del Federal A y el TRA deberán aguardar para regresar a los entrenamientos. Advirtieron que no hay habilitaciones.     



La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) analiza un protocolo médico junto al Gobierno y las autoridades de los Ministerios competentes que luego deberá ser aprobado y homologado. La idea es que se le dé un marco general al regreso del fútbol en todo el país al mismo tiempo. Con esto se descarta cualquier anuncio o posibilidad de retorno en el corto plazo, incluyendo a las ligas del interior en su conjunto, a los equipos que compiten en el Torneo Federal Regional Amateur y al Federal A. 
En cuanto a las divisionales del ascenso, desde el Consejo Federal certificaron y ratificaron esta decisión. 
“Esperaremos que la AFA lo tenga aprobado y desde el Consejo se lo enviaremos a las ligas. La idea es que haya un protocolo general y después las ligas, clubes, provincias y municipios podrán adaptarlo según la legislación vigente en su lugar, pero siempre respetando el genérico” indicaron fuentes de la entidad. 
La conclusión general es que por más que las provincias hayan habilitado o flexibilizado determinado tipo de actividades, entre las cuales están los entrenamientos o los deportes colectivos (fútbol), y aunque se hayan cumplido con protocolos locales o provinciales, hasta tanto no se elabore uno de forma nacional que regule la actividad, la AFA y el Consejo Federal no autoriza el regreso a los entrenamientos.
 Aquel club profesional o a nivel ligas que decida hacerlo estará sujeto a la aplicación de las medidas disciplinarias y serán responsables directos ante cualquier inconveniente que pueda surgir.
Una vez puesto en marcha el protocolo, se analizará su progreso en el tiempo para el retorno a la actividad oficial que no tiene fecha definida (para el Torneo Regional, del cual este medio comunicó el 13 de septiembre como día probable y sigue siendo una fecha estimativa) ni tampoco un formato oficial por el cual se resolverán los ascensos a las diferentes categorías.

Advierten que “el regreso será de todos o ninguno” 

Luciano Nakis, prosecretario electo de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), afirmó que los clubes “no pueden cortarse solos” en relación al entrenamiento clandestino de Deportivo Riestra y el pedido denegado a Godoy Cruz de Mendoza en medio de la pandemia del coronavirus.
“Los clubes no pueden cortarse solos. No comparto la actitud de Deportivo Riestra de entrenar. La responsabilidad es del club y el Estado tendrá que tomar medidas porque hay un aislamiento decretado por el Gobierno, no por un capricho de la AFA”, comenzó Nakis, que acompañó la lista votada hace unas semanas con Claudio Tapia como presidente.
“Me parece bien que Godoy Cruz no pueda entrenar, la decisión tiene que pasar por la AFA, no por los clubes de forma individual”, explicó el también presidente de Armenio.
Además, el directivo e hijo del exdirigente Noray Nakis, aseguró que desde la AFA están viendo los protocolos aunque es “un tema complejo” porque a diferencia de Europa no se cuenta “con muchos medios” y el coronavirus allá “ya pasó su peor momento”.
“En el fútbol argentino, sinceramente no contamos con una fecha cierta para entrenar, tenemos una responsabilidad y no podemos abrir el club con más de mil contagios como hubo el martes en el país. No podríamos dormir tranquilos si se contagian chicos”, apuntó.
Por otro lado, Nakis le respondió a Andrés Fassi (presidente de Talleres de Córdoba) y Juan Sebastián Verón (Estudiantes de La Plata) y se diferenció sobre la cancelación de los descensos por dos temporadas, ya que en Argentina es “una desgracia” perder la categoría y entiende que “muchos clubes se hipotecarían” para salvarse.