19/09/2020

​Rearte: “Si tiraron el nombre de Corrientes, es porque hay alguna chance”

El DT de Comunicaciones de Mercedes dijo que “ojalá” la provincia pueda ser sede de la fase final de la LNB 2019-2020. Destacó la “madurez” que tuvo el plantel en cuarentena.


En medio de la pandemia por el covid-19, que se replica en mayor escala en centros urbanos de otras provincias, Corrientes emergió como seria candidata a ser sede de la fase final de la edición 2019/20 de Liga Nacional de Básquetbol (LNB). “Si han tirado el nombre, es porque tiene alguna chance”, dijo el entrenador de Comunicaciones de Mercedes, Ariel Rearte, teniendo en cuenta que en casi todo el territorio provincial se transita por la fase 5.
“Ojalá que Corrientes pueda ser una de las posibilidades para que sea sede del final de la temporada”, manifestó el coach Rearte en declaraciones a Uno contra Uno Web. Es que Corrientes, además de ser considerada una zona sin tránsito del virus, tiene pertenencia directa con tres de los ocho clubes que disputarán la fase final: Regatas y San Martín, ambos de Capital, y Comunicaciones, de Mercedes. 
Aunque aún la Asociación de Clubes (ADC) solo confirmó la finalización del certamen, pero con fecha incierta y probabilidad de que se dispute en agosto, Rearte consideró que “el diseño de finalización de la Liga es factible”, más cree que en este contexto actual de la emergencia sanitaria “los equipos de Capital Federal serían los más complicados”. “En Mercedes se están comenzado a permitir varias actividades. Ojalá todo siga progresando así y que, de a poco, se normalice todo. No hay casos de coronavirus”, explicó. 
“El arranque de la próxima temporada dependerá de encontrar una solución para la pandemia y ya estaríamos en los tiempos que dijeron los especialistas para diseñar una vacuna o tratamiento para este virus”. “El inicio de la próxima temporada va a ser todo un desafío, porque tendremos que ver cómo armar los planteles. Habrá que agudizar el ingenio”, estimó. 
En la misma línea y de cara a la próxima edición, el DT estimó que “más tarde o más temprano, la próxima temporada va a arrancar, pero para eso hay que estar listos y armar equipos más austeros, rodearse de jugadores con las características que queremos con los presupuestos que manejemos. Va a ser un momento de oportunidades para muchos jugadores de poder llegar a la Liga”. 

El plantel

Con respecto a cómo sobrellevó el plantel la cuarentena, Rearte comentó que trataron de “no perder el contacto con todos. La idea del club es poder contar con alguno de los extranjeros, pero eso dependerá de si se abren las fronteras y si pueden volver”. “Hay un sinfín de cosas por resolver, mientras la ADC trabaja. Hoy por hoy hay una idea de traer extranjeros para la definición, pero todo dependerá de los protocolos”, consignó. “Nosotros arrancamos la cuarentena 10 días antes que todo el país, estábamos adecuados a la nueva vida y tengo que destacar la madurez que tuvo el plantel para asumir la situación y ser ejemplo, en la ciudad, de cómo proceder. No hubieron quejas y cada vez que salieron a hablar con la prensa, transmitieron esa tranquilidad. La ansiedad de a poco se transforma en tranquilidad, la vida sigue y todo continúa”, reflexionó el entrenador saenzpeñense.

Piñero y sus dudas

Facundo Piñero, ala-pívot de San Lorenzo, exhibió su escepticismo en torno a la inmediata vuelta del básquetbol profesional por la pandemia, advirtiendo que le cuesta “ser optimista” en torno a un rápido regreso.
“No hay más novedades más allá de la intención y ganas de la Asociación de Clubes de continuar”, expresó el jugador de uno de los animadores de la Liga Nacional de Básquetbol (LNB).
Autoridades de la ADC manifestaron la semana pasada la voluntad de continuar la competencia, disputando –si las condiciones sanitarias lo permiten– desde agosto venidero un minicertamen con ocho equipos para dirimir al campeón de la temporada 2019-2020
“Ojalá se termine la competencia y se dirima al campeón de esta temporada” se ilusionó el ex-Instituto de Córdoba, en declaraciones a UCU Web.
En principio, los equipos de Quimsa de Santiago del Estero, San Lorenzo, Gimnasia de Comodoro Rivadavia, Instituto de Córdoba, Comunicaciones de Mercedes, Ferro, San Martín y Regatas, ambos de Corrientes, celebrarán dos cuadrangulares para definir al ganador del campeonato de la temporada. Será en un único escenario y fecha, a dilucidar.