19/09/2020

​Riestra sería castigado con la pérdida de la categoría

El club de la Primera Nacional es apuntado por haber habilitado el estadio para que el plantel profesional se entrene en plena cuarentena.     


El vicepresidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Marcelo Achile, consideró  que la pérdida de la categoría de Deportivo Riestra “es una posibilidad”, luego de que varios jugadores de ese equipo de la Primera Nacional se entrenaran el último miércoles en el estadio, en medio de la prohibición por el aislamiento preventivo social y obligatorio debido a la pandemia de coronavirus.
Achile dijo que “el Código de Trangresiones y Penas del Tribunal de Disciplina de la AFA tiene una serie de sanciones, según como se encuadre la falta, que pueden ir desde quita de puntos a una desafiliación”, y contempló que la pérdida de la categoría “es una posibilidad”.
El dirigente explicó que las autoridades de Riestra “adujeron que cinco o seis futbolistas fueron al club a cobrar un adelanto, cuando todo está bancarizado”.
Achile refirió que “más allá de eso, alguien abrió la cancha para la realización de actividad física, inclusive con tareas de trote discontinuo, con vallas y conos, y trabajos con pelota”.
“Tenemos entendido que junto a los jugadores había un dirigente, aunque si también hubiese entre ellos un preparador físico sería más grave aún”, expresó el también presidente de Defensores de Belgrano.
En cuanto a los tiempos para una sanción, Achile señaló que “es un procedimiento que recién se inicia y el Tribunal de Disciplina no puede adelantar algo” al respecto.
“El Tribunal de Disciplina de la AFA estaba de feria y abrió debido a la gravedad de este caso”, completó el dirigente.
El último miércoles, un video de 45 segundos difundido por la señal televisiva TyC Sports mostró a siete personas con balones dentro del campo de juego de la cancha de Riestra, ubicada en el “Bajo Flores”.
Deportivo Riestra se ubica cuarto en la Zona B de la Primera Nacional, al interrumpirse el campeonato por la pandemia, en zona de Reducido por el segundo ascenso a la futura Liga Profesional de Fútbol (LPF).
En el mismo tono, el director ejecutivo del Comité de Seguridad en el Fútbol de la Ciudad de Buenos Aires, Guillermo Madero, sostuvo que la sanción al club Deportivo Riestra por no respetar la cuarentena obligatoria por la pandemia de coronavirus “será categórica” y adelantó que “hay penas que pueden llegar hasta la cárcel”.
Madero dijo que “la sanción será categórica” e indicó que “hay penas que pueden llegar hasta la cárcel” porque “Riestra está jugando con la vida de miles de personas y tendrá que responder ante la Justicia”.
“Está prohibido todo tipo de reunión, estamos hablando de un tema que va más allá de la Ciudad de Buenos Aires”, remarcó el funcionario en relación a un entrenamiento que algunos futbolistas del plantel en la cancha de Riestra.
Madero recalcó que “están incumpliendo un decreto presidencial, que marca una restricción para las personas”.
En ese sentido la cartera a su cargo le ordenó al club Riestra que cancele todo tipo de actividad dentro la institución y que eleve un informe sobre el entrenamiento que realizó el plantel en el estadio, violando el aislamiento social y preventivo.

LAMMENS

Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes de la Nación, calificó de “irresponsable” al plantel de fútbol de Deportivo Riestra, club del ascenso, por haber roto la cuarentena para entrenarse en su predio del Bajo Flores.
“Me parece que es una irresponsabilidad. Violar la cuarentena de esa manera, cuando todos estamos haciendo un esfuerzo enorme, todos los argentinos y argentinas para cumplir con el aislamiento, incluso sabiendo el impacto económico durísimo que tiene para el país”, declaró Lammens.
Sin un protocolo, sin autorización de la AFA ni de las autoridades sanitarias y cuando el número de contagios y de muertes es cada vez mayor en el AMBA, varios jugadores se entrenaron en la tarde de ayer con un preparador físico.
El expresidente de San Lorenzo recalcó que, “sabiendo que el resto de los equipos tampoco están entrenando, que todos la están cumpliendo a rajatabla. Me parece una irresponsabilidad lo que hicieron”. Lammens expresó que confía en que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tomará alguna medida sobre el incumplimiento de Riestra.
“Esto va más allá del Estado y de AFA, es una cuestión que tiene que evaluar la jurisdicción, que es donde se hizo la violación. Esto está en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.  Pero entiendo que la Ciudad  tomará medida”, dijo.