19/09/2020

​Volvió a suspenderse la reunión de la Liga, que sigue sin definirse

Por tercera vez, quedó trunca un encuentro virtual de las autoridades de la Asociación de Clubes. Ya se habla de que el torneo no seguiría.   


La Liga Nacional de Básquetbol (LNB) canceló la reunión virtual pautada para estos días y la continuidad de la competencia está en evaluación por el coronavirus. Los dirigentes de la máxima competencia postergaron en tres ocasiones la videoconferencia establecida en un principio para el domingo pasado, sin demasiadas explicaciones desde la Asociación de Clubes (ADC), y ahora la posibilidad de jugarse en una sede única en septiembre es una incógnita.
“Estaba todo dado. No sé qué habrá sucedido porque nos llamaron el domingo temprano para avisarnos que se pasaba al lunes y después al miércoles, pero siempre la bajaron”, le comentó un directivo de la Liga a la agencia Télam. Además, los diferentes basquetbolistas consultados también coincidieron en “la falta de certezas” por parte de las instituciones.
Por su parte, uno de los dirigentes de un equipo ubicado entre los ocho mejores de la temporada, que serían los que están en carrera por el título, reconoció que se “está haciendo largo. Porque los jugadores siguen entrenando en sus casas, pero nosotros tenemos que buscar plata hasta donde no la hay para estar medianamente al día. En nuestro club se bajaron casi todos los espónsores y comenzamos a dar de baja los alquileres de casas vacías, ya que varios pasan la cuarentena en sus domicilios”.
En los próximos días se esperan avances sobre la cancelación o la continuidad en una sede única (Corrientes es una posibilidad), con los ocho mejores equipos, ya que en el hipotético caso de disputarse con el formato de los 8 primeros clasificados la provincia cuenta con tres lugares por Comunicaciones de Mercedes, San Martín y Regatas. En el último tiempo, en tanto, se dio a conocer la presentación general de los clubes la libre deuda y un 95 por ciento estuvo dentro de lo arreglado entre la ADC y la Asociación de Jugadores (ADJ).

Basabe: “No terminar una temporada es algo feo”

Horas antes de que se suspenda por tercera vez la cumbre de la Asociación de Clubes para definir cómo continúa la actual edición de la Liga Nacional de Básquetbol (LNB), el alero de San Martín de Corrientes Emiliano Basabe dijo que “no terminar la temporada es algo feo”. Cuando todo estaba encaminado a que la temporada 2019/20 pueda continuar, la incertidumbre pasó a reinar en el ámbito deportivo y dirigencia. 
Basabe, en declaraciones al programa La Red deportiva, que se emite por La Red Corrientes (107.1 MHz), dijo que inicialmente, cuando se desató la pandemia por el covid-19, “si hubiera terminado la LNB nadie se hubiera quejado”, aunque consideró que ante el hecho de que la competencia no concluya “te quedás con la sensación de un vacío”
El alero rojinegro, que pasa sus días de cuarentena en la localidad santafesina de Esperanza, consideró que “si están pensando en el protocolo es porque se puede, nadie va a querer que se termine la LNB corriendo algún riesgo de que alguien se contagie; se van a tomar las medidas necesarias y si se puede, se va a terminar”. “Cualquier decisión va a ser la correcta. Me gusta la idea que se pueda terminar la Liga siempre y cuando no se corra ningún riesgo de nada. Si se reanuda vamos a estar bien protegidos para terminarla”.
Acerca de la alternativa de que se pueda jugar a puertas cerradas en caso de que vuelva la actividad, consideró que “va a ser muy raro, ninguno está acostumbrado a eso, es lindo que vaya la gente, que haya público, y serán cosas nuevas”. “Después de esto van a cambiar muchas cosas en la vida cotidiana y en el deporte”, reflexionó.

Incertidumbre

Basabe explicó que, en caso de que vuelva la Liga, tienen “mucha incertidumbre” por cómo se produciría. “Los 8 que estamos arriba en la tabla de posiciones nos merecemos el lugar donde estamos, nos sentíamos muy cómodos en el equipo con la forma en que estábamos jugando y ahora va a ser diferente: no se sabe si van a volver los extranjeros, el dólar se disparó así que no sé si van a contar con extranjeros. Eso influye mucho en los armados de los equipos, pero son cosas que pensás y que en este momento no importan”.