10/07/2020

Promesas olvidadas


Daniel Collinet 
La República


...

Anoche, mientras cenábamos en casa, le contaba a mi hijo menor que, de no haber sido por la cuarentena, por estas horas y en estos días, él estaría preparándose para jurar la Bandera. Me puso cara de no comprender mucho lo que el viejo le decía y enseguida nomás empezamos a charlar sobre ciertas cosas que han venido olvidándose en grado de importancia y con el paso del tiempo. Una de ellas es, sin dudas, esa promesa de lealtad. Otra, la respetuosidad hacia los símbolos patrios, que de una manera u otra nos identifican. O al menos lo hacían, cuando éramos nosotros los que habitábamos las aulas. 
El avance y el progreso de la vida moderna, muchas veces va de la mano con lo efímero. Se nos escurren de las manos los hechos que supieron ser importantes a la hora de forjar valores.  Y andamos tan a las corridas que el modo selfie en que nos reflejamos y descartamos imágenes ponen en jaque a la memoria; y entonces lo que se  valoriza es el olvido. No son pocos los que no tienen idea de para qué sirve ser parte de la Patria. Y tantos más confunden gordura con hinchazón: para muestra, basta con revisar el video que por ahí circula en el que se ve a un funcionario confundiendo, en un acto virtual, el 25 de Mayo con el Día de la Independencia. 
Los días de peste grande por los que atravesamos también deberían habernos servido para repasar materias elementales, más allá del zoom nuestro de cada día con el que ingresamos a las clases. Y en esa revisión, contarles a los nuestros que hubo gente que se jugó la vida por esta bendita tierra, del mismo modo que se juegan hoy los que combaten al corona. Hay mucho por enseñar y ciertamente, tiempo y ganas de aprender del otro lado. 
Como padres, madres y tutores, tenemos la chance de cargar las tintas de nuestros hijos con una pizca de patria. Para que se sigan transmitiendo, de generación en generación, el respeto y la lealtad a la vida. Lo digo hoy que se recuerda a nuestros soldados. Y en especial a un tal Manuel Belgrano, que nació un tres de junio. Y algo hizo por estos pagos.