14/07/2020

En prueba piloto, las oficinas móviles del IPS van a Empedrado

La atención se realizará el viernes con turnos previos solicitados por teléfono. Remarcarán el cumplimiento de las medidas de prevención.  


Después de más de 70 días de aislamiento social preventivo adoptado en el marco de la emergencia sanitaria por el covid-19, el Instituto de Previsión Social (IPS), realizará el viernes 5 de junio, una jornada de atención al público en la ciudad de Empedrado. 
“Esta actividad tendrá el carácter de una prueba piloto, ya que sabemos que a posteriori, tendremos que evaluar cómo se desarrolló la misma, como también cuáles serán las acciones que debemos readecuar”, dijo a La República el interventor del IPS, Marcos Amarilla. 
En esa línea, el funcionario remarcó que la actividad es coordinada junto con el Municipio local, “que nos habilitará el espacio físico donde vamos a desarrollarla, teniendo en cuenta las demandas y necesidades que debemos cumplir ante esta situación de pandemia”. 
Según comentó, la decisión de realizar esta prueba piloto en la Perla del Paraná, “se debió a que se trata de una localidad en la que contamos con muchos beneficiarios, por lo que consideramos pertinente tener un primer acercamiento en esta nueva fase en la que se encuentra la provincia”. 
Amarilla pusó énfasis en que la continuidad de la recorrida de las oficinas móviles por otras ciudades, también va a depender del acompañamiento de los vecinos.  Indicó que la modalidad de atención será por turnos, los cuales deberán ser solicitados al número 3794114236. “Cuando llamen, vamos a indicarles el horario, como también la necesidad de que concurran con barbijos y que respeten las normas de salubridad y prevención”, dijo Amarilla. 
La atención se llevará a cabo de 8 a 12, “y estimamos que con cada uno de los beneficiarios o apoderados que asistan, vamos a estar un promedio de 20 minutos, por lo que estimamos que durante esta jornada vamos a atender un promedio de 30 a 35 personas”, puntualizó. El interventor del IPS señaló que quienes asistan podrán realizar consultas sobre todos los beneficios que se tramitan en la caja previsional provincial. 
El lunes de la semana que viene, realizarán la evaluación de la jornada de atención en Empedrado y seguramente, “vamos a estar en condiciones de definir las próximas ciudadades a visitar”, anticipó. 

Medidas estrictas

En cuanto a la atención en las oficinas capitalinas, Amarilla dijo estar muy satisfechos porque todas las personas que concurren, “lo hacen no sólo respetando las medidas de prevención y el protocolo correspondiente, sino que también teniendo en cuenta la terminación del DNI”. 
“El cumplimiento de las medidas por parte de los beneficiarios como también de los apoderados, también nos genera mucha satisfacción porque no hemos tenido ningún inconveniente”, remarcó. 

Casamientos con protocolo

El director del Registro Civil de la Provincia, Pablo Cano, confirmó en declaraciones radiales que “se aprobó el protocolo para matrimonios y uniones convivenciales”. Estos trámites se llevarán a cabo con turnos previos, los que se pueden solicitar de manera presencial en el Registro o vía web. A la ceremonia solo podrán concurrir los contrayentes, los testigos y tener en cuenta los protocolos vigentes.
“De manera presencial ya se puede solicitar turno, y vía web habrá que esperar, ya que están adecuando la página para poder hacerlo”, confirmó el funcionario sobre la habilitación para celebrar casamientos en Corrientes.
“El distanciamiento en la sala, con barbijo, pueden participar 5 personas incluido el oficial del Registro, no pueden concurrir personas de riesgo ni menores, no puede haber personas en las afueras” detalló a Cano sobre los requisitos que deben tener en cuenta los que buscarán contraer matrimonio. 
En relación a cómo se trabajará en otras ciudades, el funcionario indicó que lo están analizando, pero anticipó que “esta semana ya va a haber casamientos en Goya”.
Sobre la atención en el Registro dijo que: “Todos los días están cubiertos todos los turnos, no hay más colas para DNI y nacimientos”. Además, confirmó, ya se habilitó la entrega de actas.